ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACIÓN TERCIARIA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 21

1.- Planteamiento del problema.-

1.1.- Identificación del problema.-

Bolivia es un país que cuenta con grandes reservas de gas y algunas de petróleo, además con varias futuras potencias para el desarrollo de hidrocarburos, por lo que podría decirse que Bolivia es un país hidrocarburifero y dependiente de el ya que gran parte de los ingresos económicos del país son provenientes tanto de la industria petrolera como la de la explotación de ellos.

Desde la creación de YPFB hasta la actualidad se realizaron muchas exploraciones en zonas que podrían tener un gran potencial y varias de estas tuvieron un resultado positivo, tal es el caso del campo La Peña, la cual fue descubierta en 1965, desde entonces este campo ha sido desarrollado hasta la actualidad pero sus reservas están llegando a reducirse y llego a ser abandonado debido a que su producción llego a ser desfavorable económicamente sin embargo, sus reservas guardan aún importantes volúmenes de hidrocarburos, cuya extracción es posible mediante la aplicación de modernas tecnologías.

A principios de 1981, técnicos de la Houston Oíl Technology Corporation llegaron a Bolivia, recolectaron datos estadísticos y técnicos, muestras de petróleo y agua de los pozos abandonados e información adicional de YPFB, todo lo cual fue analizado en laboratorios de la mencionada compañía. Este trabajo reveló que en los campos de Bermejo, Sanandita, Camatindi y La Peña existen importantes volúmenes de petróleo residual que pueden ser explotados con resultados económicamente positivos, tanto para los inversionistas como para el país.

En efecto, la producción primaria que se desarrolló en Bermejo, Sanandita, Camatindi y La Peña permitió recuperar solamente un veinte a treinta por ciento de la reserva probada inicialmente, lo cual significa que por lo menos setenta por ciento permanece “in situ”. Esta riqueza debe ser explotada a la brevedad posible, teniendo en cuenta la urgente necesidad de hidrocarburos líquidos que tiene el país como el de los combustibles, aunque en el campo de Bermejo ya se está aplicando una recuperación terciaria.

Al presente, con el objeto de aumentar la cantidad de petróleo extraído en campos en los cuales inclusive la recuperación secundaria, como inundación artificial, no da buenos resultados, los técnicos especializados se ven obligados a aplicar procedimientos más complejos. Aunque el costo es elevado, las inversiones se justifican por su rentabilidad económica y social. En el caso concreto de Bolivia, el petróleo a recuperarse con esta tecnología constituirá una producción de vital importancia, por tratarse de un crudo pesado escaso en el país que se encuentra en los campos mencionados, actualmente abandonados.

1.2.- Identificación de la situación problemática.-

Para poder definir la situación problemática fue necesario recopilar información de distintas fuentes para poder determinar la magnitud del problema con mayor exactitud, si bien las fuentes difieren algo, ambas coinciden en que los niveles de producción de este campo están disminuyendo con el transcurso de los años. Cabe resaltar que la información obtenida es algo escasa debido a que la información de producción y datos de los campos es restringido.

Según información obtenida en el informe de reservas de hidrocarburos al 1º de enero de 2005 y el reporte de producción certificada de hidrocarburos en 2005 al 2009 por YPFB se puede observar el total de pozos petrolíferos, es decir no gasíferos, que actualmente se encuentran en producción en el país; en el mismo están consignadas la cantidad de Reservas Probadas y Probables al 1º de enero de 2005, última certificación realizada en el país; también se consigna la Producción Certificada Acumulada en el periodo 2005 – 2009. Como puede apreciarse de los 19 campos consignados 7 ya han rebasado el nivel de Reservas Probadas que se les había certificado en 2005, situación que puede explicarse porque la estimación realizada en dicho año fue muy modesta o porque en dichos campos se aplicaron métodos de recuperación secundaria o métodos de recuperación mejorada. En vista que no existe información sobre las posibilidades productivas de estos campos, aunque es de prever que están en su última fase de declinación, aquí asumimos como Reservas Remanentes las Reservas Probadas restantes en los otros campos, también se demuestra que el campo la Peña cuenta con grandes reservas remanentes de petróleo como se puede observar en el siguiente cuadro:

Como se puede apreciar el campo La Peña cuenta con unas reservas remanentes de 1.077.302 que pueden ser extraídos mediante recuperación secundaria.

El cuadro también muestra la relación Reservas / Producción, de acuerdo con nuestros cálculos al ritmo de producción diaria de diciembre de 2009, las actuales reservas de petróleo alcanzarían para abastecer 734 días de producción, es decir, un poco más de dos años. Si tomamos en cuenta que los estándares internacionales consideran que lo optimo es contar con una relación Reservas / Producción de por lo menos 20 años, podemos hacernos una idea de lo grave que es la situación para el país. Esto no quiere decir que en dos años ya no habrá pozos petrolíferos en el país, ciertamente la declinación de cada uno de esos pozos variará dependiendo de su caudal de producción además que se puede resaltar que la producción de los campos Surubí, Surubí BB, Surubí Noreste, Paloma y La Peña, cubrían más del 70% de la producción nacional de petróleo.

Como se puede apreciar el consumo interno del petróleo está íntimamente relacionado con la producción de petróleo en los campos ya que gracias a esta podemos producir sus derivados como el combustible el cual no abastecería si no se procede a la recuperación terciaria de estos pozos, esto se puede apreciar en el siguiente cuadro obtenido gracias a YPFB, el cual manifiesta la tendencia de la demanda de combustibles.

Mientras la demanda va creciendo el crudo se va reduciendo llegando a tener un déficit, y esto puede corroborarse gracias a un artículo publicado el sábado 24 de octubre de 2008 en el periódico La Prensa, en el sector de negocios el cual afirma el crecimiento de la importación de combustibles.

Es un dato preocupante, pero para saber con certeza cuál es el consumo interno en el país se podrá observar en el siguiente cuadro:

Estos son algunos de los datos importantes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com