ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES DE MEXICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Los recursos naturales principalmente se clasifican en renovables y no renovables.

Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y volver a producir, como los agrícolas: maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, café, cacao, plátano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como recurso avícola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la abeja, que también son aprovechados de diversas maneras.

Por otra parte, tenemos los recursos de nuestras aguas, como son los moluscos; crustáceos, como el camarón, y varios tipos de peces, como atún, mojarra, huachinango y robalo.

México puede considerarse un país forestal, ya que el 70% de su territorio presenta vegetación formada por comunidades de matorral, bosques templados y bosques tropicales. En estas áreas naturales se tienen diversas especies de árboles que se utilizan en la industria, como el pino, el cedro, el oyamel, el encino, caoba, chicozapote.

En las zonas de matorrales predominan las plantas arbustivas con tallo carnoso, como las cactáceas. Son comunidades de nopales, garambullos y biznagas.

Entre los recursos renovables, de fauna la componen especies como: conejos, liebres, mapaches, venados, armadillos, pumas y linces. Muy escasos son el borrego cimarrón, de baja California y Sonora, y el oso negro, que habita en los bosques del norte del país.

Las aves de este tipo de comunidad son la gallina de monte, varias clases de codornices, huilotas, palomas de alas blancas y gran variedad de especies de pájaros.

Los mamíferos son el mono saraguato, el mono araña, el jaguar, el tapir, el tigrillo, el agutí, el venado, el mapache y el coatí.

Las aves: pericos, papagayos, tinamúes, tucanes y varias más.

Los reptiles también son abundantes y pueden encontrarse varias especies de tortugas, serpientes y lagartos. Además, los bosques tropicales albergan muchas especies de anfibios.

Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos.

En nuestro país, aunque abundan estos recursos, no debemos descuidarlos. Se clasifican en minerales metálicos y no metálicos, además de combustibles.

Entre los metálicos tenemos: oro, plata, cobre, hierro y plomo; entre los no metálicos están el mármol, granito, caliza y sal, principalmente; entre los combustibles destacan por su importancia el petróleo, el carbón y la hulla.

La utilización de estos dos tipos de recursos debe hacerse de forma racional para no afectar al medio ambiente o extinguir alguno de esos recursos.

En mi Municipio que es Ixtaczoquitlán, los recursos naturales renovables con los que cuenta su población está dedicada primordialmente a las actividades agropecuarias, sembrando preferentemente caña de azúcar, café, chayote, floricultura, muy importante en el municipio ya que representa la mayor riqueza del municipio, también se dedican al ganado bovino como los cerdos, vacas, de dónde sacan una gran producción de carnes frescas y leche, como también en el cultivo como el chile y los árboles de naranja.

Y el principal recurso no renovable son los yacimientos de petróleo.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES

La noción de recurso natural parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico.

Se consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las "materias primas", luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura, la silvicultura y la pesca, y después a la industria (leña, tracción animal, molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.

Poco a poco fue apareciendo el valor de amenidad de ciertos recursos; más difícil de cuantificar, pero real, que se refleja, por ejemplo, en el compromiso de muchos individuos y movimientos para la protección del Wilderness (término inglés que indica el carácter salvaje de la naturaleza, es decir no modificado por la actividad humana) en Estados Unidos y por los románticos europeos como los pintores de la Escuela de Barbizon en Francia. El actual aumento de los precios de la tierra en las proximidades de los medios naturales y paisajes notables es otra manifestación de dicho cambio.

A finales del siglo XX, con la aparición y rápida propagación del concepto de desarrollo sostenible como reacción a la pérdida o la degradación y el agotamiento de muchos recursos naturales, el concepto de funcionalidad ecológica y servicio ecológico se ha expandido a la recursos naturales o recursos útiles esenciales no sólo para los seres humanos sino también a todos los ecosistemas.

LOS RECURSOS NATURALES SEGÚN SU ORIGEN

Los Recursos animales.

Están conformados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com