ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE LA EVALUACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN QUE HAN PUESTO EN PRÁCTICA EN LA LABOR DOCENTE


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

La evaluación de aprendizajes ha ido cambiando a lo largo de los años, el concepto y las formas de evaluar han pasado por una serie de transformaciones a través del tiempo y de las renovaciones de los planes y programas. En la transición por la que ha pasado la evaluación han influido los diferentes enfoques pedagógicos utilizados, así como los cambios sociales, políticos, económicos y educativos por los que ha atravesado el país.

Cuando empecé a realizar mi labor educativa estaba en práctica. EL PROGRAMA DE 1981 el cual concebía la evaluación como un seguimiento del proceso de desarrollo del niño en cada uno de los ejes señalados, con el fin de orientar y reorientar la acción educativa.

La Evaluación se realizaba mediante dos procedimientos:

1.- La Evaluación permanente, era la observación constante que la educadora hacía a los niños día a día durante todo el año escolar, y se le sugería el uso de un cuaderno donde se destinaban varias hojas para cada alumno se anotaban los hechos sobresalientes de la conducta de cada uno. El cuadernillo según el programa era un apoyo para retener la las observaciones que la educadora consideraba importantes pero las supervisoras lo hicieron obligatorios y desde entonces ha estado sujeto a cambios; al finalizar cada situación y unidad se hacía un escrito en la cual se registraban los comentarios más significativos de los niños que llevaba a la educadora a valorar los aprendizajes alcanzados. 2- La Evaluación Transversal, esta se llevaba a cabo en dos momentos del año escolar y estaba basada en las observaciones de la evaluación permanente y los aspectos a observar coincidían con la secuencia de cada uno de los ejes de desarrollo que conforman las características del niño. La .evaluación diagnóstica, se realizaba en el mes de octubre con la finalidad de conocer el estadio de desarrollo en el que se encontraba el grupo al inicio del año escolar. La evaluación terminal, se llevaba a cabo en el mes de mayo para realizar una síntesis de los progresos alcanzados se registraba en un formato el cual consistía en un cuadro de concentración que era muy similar a las hojas de cotejo y se realizaba por cada niño. Todavía se siguió aplicando el test de Filho algunos años más con la intención de conocer el grado de madurez de los alumnos egresados

A partir del PROGRAMA PEP 92’, la evaluación se entendió como un proceso cualitativo porque no está centrada en medición sino que es una descripción e interpretación que pretendía obtener una visión integral de la práctica educativa. Se evalúa para retroalimentar la planeación, rectificar acciones, proponer modificaciones y analizar las formas de relación maestro-alumno, docente-grupo y para conocer la marcha del proceso implementando las acciones necesarias. La evaluación en este programa era compartida con los niños y los padres de familia. Se evaluaba mediante la observación en forma natural y se realizaba en diferentes situaciones como: los juegos libres, actividades de rutina, juegos y actividades del proyecto ya sea individuales o en forma grupal, analizando las producciones de los niños. Se evaluaba en tres momentos: 1.- La evaluación inicial: que se realizaba en al inicio del año escolar a partir de los datos de la entrevista con los padres y las observaciones del docente del año anterior.

2.- La evaluación permanente al término de cada proyecto: es donde el grupo con el docente platicaban lo más libremente posible sobre sus sentimientos, ideas, problemas, conflictos, hallazgos del trabajo en el proyecto. La evaluación general del proyecto: donde se abordaban logros y obstáculos en el desarrollo del proyecto, a autoevaluación grupal al término de cada proyecto, observaciones significativas de cada niño (cuaderno de observaciones). 3.- La evaluación final: que se realiza durante el mes de mayo y era la síntesis de las autoevaluaciones de fin de proyecto y de las observaciones realizadas por la docente durante todo el año escolar, comprende dos tipos de informes: Informe del grupo total, trataba de ver al grupo en su totalidad destacando aspectos singulares, describía la evolución del grupo, informe de cada uno de los niños y las niñas del grupo.: Este informe consideraba al niño en forma integral analizando su comportamiento en relación con los bloques de juegos y actividades sin ser detallista sino a grandes rasgos.

LA GUIA PARA EL DOCENTE 1999: concebía a la evaluación a partir de logar los 10 propósitos, la educadora definía cuales conocimientos y prácticas habituales tenían que adquirir los niños en determinado tiempo, esta propuesta no hace referencia al registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com