ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE EVALUCIONES DEL DESEMPEÑO DOCENTE DONDE HAYAS PARTICIPADO COMO EVALUADOR O COMO EVALUADO.


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

REFLEXIÓN SOBRE EVALUCIONES DEL DESEMPEÑO DOCENTE DONDE HAYAS PARTICIPADO  COMO EVALUADOR O COMO EVALUADO.

Durante mi desempeño docente desde sus inicios, la evaluación ha sido una constante que ha marcado positivamente  mi carrera, ya que he presentado lo que antes se llamaba Exámenes Nacionales, exámenes de Carrera Magisterial; ahora examen de permanencia y de promoción.

En lo que respecta a Exámenes Nacionales y  Carrera Magisterial permitían un acercamiento profundo a los contenidos, estrategias y dinámicas de trabajo que como docente desarrolla en su quehacer diario, además de conocer más de lleno las reglamentaciones por la que se rige.

Esto permitía obtener un estímulo económico por tus buenos resultados y además un reconocimiento sociolaboral.  Los instrumentos tanto exámenes Nacionales como los de Carrera Magisterial hacían planteamiento un tanto diferente a los actuales, ya  que te llevaban más a la memorización de  leyes y reglamentos  y desarrollo específico de contenidos dentro del aula, en cambio, ahora se plantean situaciones donde el docente a través de su conocimiento, experiencia y estudio busca la forma de resolver esas situaciones de la manera más conveniente posible.

Estos programas de evaluación fueron implementados por  el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación conformando así la comisión paritaria SEP-SNTE en cada uno de los estados, donde se encargaban de organizar y desarrollar dichas evaluaciones.

Ahora con la Reforma Educativa se presenta un esquema de evaluación de la cual depende el ingreso, promoción y permanencia  del servicio docente.

En lo particular he participado en la primera etapa de la evaluación de permanencia  y en dos ocasiones para promoción; una para Asesor Técnico Pedagógico de la cual ya obtuve el resultado de idóneo y puesto que ostento actualmente y la segunda ocasión es para promoción de dirección de la cual aún no se han publicado resultados.

El proceso de evaluación de permanencia en el caso de educación primaria constó de cuatro etapas, mismas que, a través de guías de trabajo, se fueron desarrollando.  Con la intención de atender los propósitos, características y condiciones en que se desarrolla la evaluación del desempeño, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en vinculación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), estableció las siguientes etapas, entendidas como los momentos secuenciales en que se llevará este proceso de evaluación, las cuales están asociadas a la aplicación de diversos instrumentos:

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales

 Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza

Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos

 Etapa 4. Planeación didáctica argumentada.

Estas evaluaciones son responsabilidad de la Coordinación Nacional  del Servicio Profesional Docente en cada uno de los estados, dando cumplimiento a La Ley General del Servicio Profesional Docente  la cual señala en el Artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

A continuación se hace una breve mención de  del proceso que se desarrolló en cada una de las etapas de permanencia.

Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales:

 De acuerdo con La Ley General del Servicio Profesional Docente, es necesario que la evaluación del desempeño contemple el cumplimiento de las exigencias propias de la función docente. En este sentido, y considerando la importancia de la Normalidad Mínima de Operación Escolar, el informe será emitido por el director de la escuela o en su caso el supervisor, con la intención de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente o técnico docente que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad y que han sido establecidos en los Perfiles, parámetros e indicadores correspondientes.

 Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza:

 La actividad cotidiana del docente con sus alumnos conlleva a la realización de numerosos trabajos de diversa naturaleza; en esta etapa el docente recuperará una muestra de esos trabajos, como evidencia de su práctica de enseñanza. Esta evidencia será analizada y explicada por el docente, como parte del ejercicio cotidiano de reflexión que el docente hace sobre su práctica y sobre los efectos que esta tiene en el aprendizaje de los alumnos.

Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos:

 La evaluación del desempeño docente debe dar cuenta, entre otros elementos, de la capacidad del maestro para afrontar y resolver con éxito diversas situaciones de la práctica profesional. En esta etapa, la aplicación de un examen basado en casos permite dar cuenta de los conocimientos y competencias que el docente pone en juego para resolver situaciones hipotéticas de la práctica educativa, basadas en situaciones reales y contextualizadas para facilitar su comprensión.

 Etapa 4. Planeación didáctica argumentada:

 Para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, el docente y técnico docente organiza su práctica educativa a partir de considerar los elementos del contexto en que desarrolla su función, las características de sus alumnos y los recursos con los que cuenta; dicha organización queda registrada en su planeación didáctica. La evaluación del desempeño considera necesario evaluar la forma, el contenido y la estructura de este insumo de la práctica cotidiana del docente, así como el análisis y argumentación que un maestro hace para sustentar su intervención a través de su planeación didáctica. En esta etapa, el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido.

Con la finalidad de que la evaluación del desempeño docente efectivamente contribuya al logro de estos propósitos debe ser  una evaluación de carácter formativo ya que la evaluación del desempeño debe identificar logros y áreas de oportunidad de los docentes en servicio, con la finalidad, por un lado, de revelar al docente aspectos clave que debe fortalecer en su labor, y por otro lado, mejorar sus prácticas de enseñanza mediante acciones de formación continua, tutoría y asistencia técnica necesarias que le permitan ubicar sus avances a lo largo de su trayectoria profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (348.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com