ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN ADUANERO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

REGIMEN ADUANERO

El siguiente ensayo tiene como objetivo explicar acerca de lo que es el Régimen Aduanero, los distintos tipos de regímenes aduaneros que hay, los procedimientos que se aplican a cada uno de ellos, los impuestos a los que están sujetas las mercancía, las personas que en él están involucradas, explicar su clasificación en cuanto a la modalidad en la que la mercancía es importada o exportada, las condiciones que existen para que una mercancía sea importada o exportada, el tiempo que puede permanecer atendiendo a su modalidad.

Abordaremos también los requisitos que estos ocupan para ser llevados a cabo los tipos de impuestos que estos necesitan a las leyes que están sujetas.

Lo mencionado en los párrafos anteriores es para dar una idea clara de lo que vamos a mencionar, puesto que el tema es bastante amplio en información, trataremos de que sea claro para su lectura y de fácil entendimiento.

Como primer punto tomares en cuenta la clasificación de los distintos tipos de regímenes aduaneros que existen, para a su vez mencionar cada uno de estos y tratar de explicarlos.

Existen diferentes tipos de regímenes aduaneros de los cuales están:

A. Definitivos.

I. De importación.

II. De exportación.

B. Temporales.

I. De importación.

a) Para retornar al extranjero en el mismo estado.

b) Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

II. De exportación.

a) Para retornar al país en el mismo estado.

b) Para elaboración, transformación o reparación.

C. Depósito Fiscal.

D. Tránsito de mercancías.

I. Interno.

II. Internacional.

E. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

F. Recinto fiscalizado estratégico.

Atendiendo a los regímenes aduaneros, se tiene que empezar a entender lo que es un pedimento que es por excelencia el primer paso, que es donde solicitan para las mercancías y declararan bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo, incluyendo el pago de las cuotas compensatorias.

El primer régimen establecido en la Ley Aduanera es el Definitivo, señalando de este el pago de impuestos y cuotas compensatorias, atendiendo de estas dos modalidades el de importación y exportación.

El régimen de importación definitiva es aquel en el cual una mercancía de procedencia extranjera entra para permanecer en el país de importación por un tiempo ilimitado.

Como la importación de un vehículo de Estados Unidos de América entra a Tijuana para permanecer por un tiempo ilimitado, en la cual podrá retornar al extranjero con un tiempo sin el pago del impuesto general de exportación, con la condición de que no exceda los tres meses a partir del día siguiente del despacho con la excepción de seis meses para maquinaria cuando hubiere resultado defectuosa.

En el segundo punto se encuentra el régimen de exportación definitiva que consta en lo inversa del punto anterior, consiste en la salida de mercancía del territorio nacional para el extranjero por un tiempo ilimitado, en este régimen al igual que el anterior no se pagara un impuesto general de importación para el retorno al territorio nacional.

Aquí tenemos que hacer notar que no tiene que ser objeto de modificaciones, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año desde su salida del territorio nacional.

En el segundo régimen se tiene que hacer notar que se le devolverá al interesado el impuesto general de exportación que hubiera pagado, cuando el retorno tenga lugar a que las mercancías fueron rechazadas por alguna autoridad del país de destino o por el comprador extranjero tomando en cuenta a que resultaron defectuosas o de especificaciones distintas a las ya estipuladas.

También se encuentra con otra modalidad no menos importante que son las Temporales que a su vez se clasifican en, Temporales de importación y de exportación.

Comenzando por explicar las temporales es aquel régimen en el cual una mercancía podrá ser importada o exportada por un tiempo limitado.

En las Importaciones temporales es la entrada de mercancías de procedencia extranjera, por un tiempo limitado atendiendo a su tipo, se tiene que hacer notar que en el caso de retorno de mercancía no se pagarán los impuestos al comercio exterior ni las cuotas compensatorias, siempre y cuando retornen al extranjero en el mismo estado.

Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, se podrá tener en cuenta la importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse determinado a un proceso de elaboración, reparación o transformación, así también las mercancías que retornan en el mismo estado, según los términos del programa autorizado.

Situando el régimen aduanero de exportación temporal se entiende como la salida de mercancía del territorio nacional hacia el extranjero por un tiempo limitado ya sea para su reparación, revisión o para regresar en el mismo estado en el cual se envió.

Teniendo en cuenta la finalidad específica para la cual se envió, retornando al territorio nacional sin modificación alguna, esta puede ser desde seis meses, hasta por un año atendiendo al tipo de mercancía que es.

El tercer régimen aduanero que es el Depósito Fiscal, se trata cuando se almacena mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com