ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO ANIMAL, MINERAL, Y VEGETAL.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  6.136 Palabras (25 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 25

En lo que refiere a este apartado, iremos viendo los aportes que nos brindan la Fitoterapia, la Hidroterapia, las Sales de Schüssler, los Remedios Forales, estrategias de Nutrición, entre otros.

B.1) FITOTERAPIA.

La Fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades a través de las plantas. Su valor terapéutico se debe a la presencia de principios activos, en el tejido de las mismas, el cual puede ser extraído de la planta de diversas maneras, los cuales veremos algunos de ellos a continuación. Previo referiremos que se denomina principio activo a toda sustancia dotada de actividad farmacológica. Los principios activos suelen ser metabolitos secundarios de la planta, es decir, que no son fundamentales para ella, y droga es la parte o partes utilizadas de la planta que contienen la mayoría de los principios activos, y/o que los contienen en la proporción adecuada.

1) INFUSIÓN: Siempre que determinada receta venga indicada en infusión, tenemos que tener en cuenta que nunca debe hervirse Nunca debemos usar ollas de aluminio. En este caso, cuando el agua arranca el hervor, apagamos el fuego e inmediatamente echamos la dosis de la receta o de la planta. Removemos y tapamos, dejando reposar el tiempo indicado por la prescripción, para luego filtrar y colar. Se guarda tapada, y en caso de volver a calentar para ingerirla, no se hierve. Observación: No es suficiente para extraer los principios activos de determinadas plantas, el verter agua caliente encima de las plantas que previamente se han puesto sobre un colador.

2) COCIMIENTO: Es un proceso en el cual se hierve un determinado tiempo las partes de las plantas medicinales a tratar. Es importante observar que en las recetas en las que figuran varias plantas, no se mezclen partes que necesitan una cocción con partes que tan sólo necesitan de infusión. Y al igual que en las infusiones, para volver a tomar la preparación, nunca se vuelve a hervir, sólo se calienta.

3) TINTURA: Son soluciones obtenidas en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre. Y según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas, etéreas, vínicas o acéticas.

Otros procedimientos fitoterapéuticos son, entre otros, las alcoholaturas, vinos medicinales, pesarios, pediluvios, emplastos, maniluvios, compresas, enemas, zumos, polvos.

En lo que hace a los Trastornos de Ansiedad, hay un gran aporte desde la Fitoterapia, que son los FITOHIPNÓTICOS. Acá tenemos que prestar atención a: a) drogas avaladas científicamente; b) drogas poco avaladas; y c) drogas no avaladas pero de uso popular.

Dentro de las drogas avaladas científicamente encontramos entre otras: passiflora (mburucuyá), valeriana (hierba de los gatos), kava, ginseng, eleuterococo (estas dos últimas son útiles cuando el cuadro de estrés viene acompañado de astenia).

Drogas no avaladas científicamente, como ser: melisa (toronjil), lavada, lúpulo, espino blanco.

Drogas no avaladas pero de uso popular como lo son: tilo, verbena, amapola, naranjo amargo, cedrón (yerba Luisa), manzanilla, marrubio, hipérico (yerba de San Juan)

En lo que hace al tema que estamos tratando, tenemos una FÓRMULA ANTIESTRÉS que es una Tintura Madre de valeriana, passiflora y toronjil o melisa, en partes iguales.

La valeriana entre otros efectos es un relajante muscular. Precaución: Jamás se receta valeriana junto con medicación que sea depresora del sistema nervioso. Efectos secundarios: Efectos indeseables pero no tóxicos son: acidez estomacal, diarrea, vértigo, cefaleas, acufenos (sonidos ilusorios en el oído), En caso de que se produzcan se debe discontinuar la ingesta.

La passiflora es hipnótica, provoca sueño. Precaución: Hay que tener cuidado si se está tomando algún tipo de medicación, ya que prolonga sus efectos. Efectos secundarios: En dosis altas, los mismos que para la valeriana, además de taquicardias. Suprimir ingesta.

La melisa o toronjil es un sedante del sistema neurovegetativo, siendo su efecto más suave que la valeriana, pero más prolongado en el tiempo.

POSOLOGÍA: En 2 o 3 dedos de agua, ponemos 3 gotas. Se toma 3 veces al día, en la mañana, al mediodía y en la tarde. En caso de mucho estrés, se toman 2 gotas en la mañana, 3 al mediodía, y 5 en la tarde.

Como en todas las tinturas, se ingiere durante 21 días y se descansa 3.

TÓNICO: Cómo tónico es muy buena la tintura madre de canela, fenogreco y salvia blanca.

La canela tiene un efecto sedante y es relajante muscular.

El fenogreco es estimulante y tónico.

La salvia blanca tiene efectos ansiolíticos.

NUEZ MOSCADA. Es un buen antidepresivo, además de tener efecto de relajante muscular, con efectos sedantes. Para ello rallamos un poco de nuez moscada en agua tibia y la bebemos. Precaución: En dosis alta produce alucinaciones visuales, auditivas, sensaciones de irrealidad, y despersonalización.

ESPINO BLANCO: En caso de que el estrés produzca hipertensión o en caso de existir insomnio con despertar brusco y taquicardias, es útil la ingesta de Tintura Madre de Espino Blanco (25 gotas, 3 veces al dia). Precaución: NO tomar en caso de estar tomando medicación hipotensora.

TILO: Tiene efectos sedantes y ansiolíticos. Es un hipnótico suave, sobre todo en fase de insomnio conciliatorio, pero como tiene efecto rebote, es oportuno combinarlo por ejemplo con melisa. Precaución: No se toma junto con otros sedantes. En caso de consumir tilo, hay que ingerir bastante agua, eso nos prevendrá de posibles espasmos esofágicos.

LAVANDA: Es sedante suave y fortificante del sistema nervioso. Útil en casos de depresión. Puede ser preparada en infusión o como tintura madre. También es muy eficaz el aceite esencial de lavanda, con lo cual nos podemos masajear muy suavemente, el entrecejo, por arriba del entrecejo y las sienes

NARANJO AMARGO: Sus flores son un sedante suave, aunque más fuerte que la melisa. El aceite esencial de naranjo amargo es muy sedativo. En este caso podemos poner unas gotas de aceite sobre un poco de crema neutra, y pasarla haciendo zig-zag por la columna vertebral de la persona, pasándolo también sobre la planta de los pies.

Estos son solamente algunos de los aportes que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com