ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 12

MÓDULO II

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Actividad integradora 1

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.

Tijuana baja california a 6 de junio del 2012

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Introducción:

A través del tiempo Los procesos educativos han ido evolucionando, se ha ido pasando de la educación tradicionalista, donde el alumno únicamente ejecutaba un rol pasivo ante el docente, a nuevos sistemas en los que se promueve el aprendizaje significativo del alumno.

El paradigma centrado en la enseñanza, en que el maestro proporciona toda la información y en su mayor parte el estudiante la memoriza y repite sin que haya aprendizaje significativo, y el paradigma centrado en el aprendizaje, con enfoque al modelo educativo basado en competencias, donde el alumno genere su propio conocimiento, desarrolle el saber ser, hacer y trasmitir.

El sistema educativo debe identificar elementos favorables para la realización y el desarrollo de las acciones que se emprenden y tomar conciencia de que la labor está inmersa en un contexto determinado, conociendo las condiciones físico-geográficas del lugar o región donde se desarrolla la supervisión e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que cuenta la comunidad escolar, al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo y con la comunidad en general.

Estos elementos del contexto generan el clima o el ambiente de trabajo colectivo, el cual pueden permitir el diseño, la promoción la realización y la evaluación escolar de acciones de supervención escolar para dar un servicio de calidad.

Objetivo:

Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Es el paradigma tradicional, basado en que el docente era conductista, la educación se basada solo en llegar a la meta o al objetivo planteado para tener una calificación la figura del docente es autoritaria y él tiene la ultima palabra, el alumno no tiene participación solo recibe información y no se evaluaba el proceso solo vale el examen.

Es el paradigma de la enseñanza modificado, aumentado y mejorado, donde el profesor no solo se preocupa por que el estudiante aprenda contenidos, sino que hay una interacción entre alumno asignatura y docente, basándose en el constructivismo, la cual tenga como finalidad que el aprendizaje trascienda a nivel personal y social, y el Donde el docente es un modelo a seguir del alumno.

Ahora el docente debe trabajar con técnicas innovadoras que fomenten el desarrollo integral del alumno, buscando su formación como un individuo pleno en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan desenvolverse en el mundo contemporáneo con las exigencias que conlleva.

PERRONOUD

Define a una competencia como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.)

Para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en lo absoluto

La escuela siempre ha dado prioridad a los recursos capacidades y conocimientos, hasta cierto punto, se preocupa de los ingredientes de algunas competencias

Durante la escolaridad se aprende a leer a escribir contar, razonar explicar resumir observar comparar, se asimilan conocimientos disciplinarios como matemáticas, historia, ciencias, geografía etc.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos y definir las situaciones a las que se enfrenta la gente común y ordinaria, Las competencias parten de una necesidad de la vida cotidiana

Las competencias que subyacen en la autonomía de las personas se agrupan en ocho grandes categorías.

1.- Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos.

2.-Saber, individualmente o en grupo diseñar y conducir proyectos desarrollar estrategias.

3.-Saber analizar situaciones relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática.

4.- Saber cooperar actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo.

5.- Saber construir y animar organizaciones

6.- Saber administrar y superar conflictos.

7.-Saber jugar con las normas servirse de ellas.

8.-Saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales

Para desarrollar las competencias es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acerbos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

El docente Antes de adquirir competencias técnicas debería ser capaz de definir y valorar sus propias competencias en su oficio y sus otras prácticas sociales. En este sentido las capacidades que debe poseer el profesor son:

• Saber administrar la clase como una comunidad educativa.

• Saber organizar el trabajo espacios,

• Saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;

• Saber concebir y hacer vivir dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com