ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DE LA MACROECONOMIA CON LA VIDA


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 3

La macroeconomía es un término económico que hoy en día está relacionado a cada actividad cotidiana, es por ello que en este ensayo se muestra como esta expresión está ligada estrechamente con cada situación del diario vivir.

Los combustibles, la fuerza energética que mueve al mundo, y que influye fuertemente en el aumento de los precios de bienes y servicios, cuyo valor se ve determinado por el precio internacional del petróleo. Según Prensa Libre, en el 2012 el IPC del combustible fluctúa por situaciones de aumento de la demanda en el mundo, el grado de escases y también por conflictos internacionales de países asiáticos, de los cuales se crea dependencia de ellos por ser los mayores proveedores de crudo en el mundo. Los precios de los combustibles seguirán variando por el nivel de la demanda y la capacidad de la oferta para adaptarse ésta.

El pago del 50% restante del aguinaldo en la primera quincena de enero para los empleados es un gran beneficio, pero para los empleadores muchas veces representa una ardua labor para cubrir los fondos que representa. Los sobregiros bancarios son para muchas empresas una respuesta temporal para cubrir este tipo de necesidades de liquidez, pero a costa de pagar el 100% del mismo a corto plazo más la tasa de interés vigente en cada entidad financiera. De esta forma los sobregiros son una solución a corto plazo pero también por representar mayor riesgo para el banco que un préstamo los intereses serán mayores.

La Prensa Libre los días lunes publica una gama de ofertas de empleos, a los cuales los guatemaltecos están pendientes de la misma por el alto porcentaje de desempleo. La tasa de desempleo según los datos de la ENEI 2012 indica que de la población económicamente activa de Guatemala, el 2.9% no tienen empleo. El desempleo es causado por varios factores como la falta de educación y a su vez poca inversión para generación de empleos. Para crear fuentes de empleos se necesitan inversionistas, quienes indican que los impuestos, la violencia, entre otros factores son causantes de la falta de inversión.

El comprar almuerzo es la opción más viable para muchos guatemaltecos, por el ajetreo de su vida cotidiana. La inflación en 2012, según el INE señala que se ubicó en 3.45%, menos que años anteriores pero de igual forma afectando la economía nacional, antes en donde servían un plato fuerte, tortillas, sopa, postre y fresco; ahora por el mismo precio sirven el plato fuerte con porciones más pequeñas, sin postre ni sopa; estas son algunas consecuencias del alto precio de los productos y servicios. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de los pobladores, ya que cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Cuando los guatemaltecos se disponen a cocinar una cena cotidiana no se dan cuenta que de todos los productos involucrados en este proceso básico de alimentación, la mayor parte de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com