ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES SOCIALES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

RELACIONES SOCIALES: FAMILIA, ESCUELA, COMPAÑEROS. AÑOS PREESCOLAR

RELACIONES EN LA FAMILIA

La familia juega un papel importente en el desarrollo de los niños, es el primer contexto de socialización que tiene el niño, asi es como dentro de ella los niños obtienen sus primeros patrones de conducta, la familia es el principal impulsor al niño asi otros contextos de socialización al igual que realizan los aprendizajes básicos, y moldean las caracteristicas psicológicas. Apesar de todo lo anterior,la familia no tiene el papel absoluto sobre el niño, caracteristicas que se tienen desde el nacimiento, u otros contextos socializadores como la escuela, pueden influir del mismo modo que lo hacen los padres, así como tambien la misma familia puede estar influenciada por factores que molden, ya que como institución esta sujeta a cambios al niño.

MADRE-PADRE-HIJO: LA FAMILIA COMO SISTEMA

Al hablar sobre el estudio de la madre en como influencia al hijo se debe decir que se tenia anteriormente un proceso unidireccional, es decir en como la madre influencia sobre hijo, unicamente, en la actualidad se toma encuenta un proceso bidirecciona ya que se estudia tambien el papel activo que desempeña el niño con su desarrollo.

Los patrones de juegos son diversos entre padre y madre asia el hijo, ya que el padre utiliza juegos físicos, mientras que la madre utiliza juegos verbales o con juguetes. Ademas el padre es normalmente discriminador deacuerdo al sexo del hijo, encambio la madre actuan bastante parecido tanto para niño como para niña.

Para estudiar los procesos de evaluación es necesario obserbar como se da la relacion entorno a todos los integrantes de la familia

LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DE LOS PADRES YSUS EFECTOS SOBRE EL DESARROLLO SOCIAL Y D ELA PERSONALIDAD DEL NIÑO

Cada padre tiene un comportamiento diferente, se tiene cuatro dimensiones fundamentales:

1.GRADO DE CONTROL. Son aquellos que inculcan determinados estandares, usando la afirmacion del poder, retirada de afecto, la induccion, o el ajercicio del control la cual se puede aplicar de manera consistente o incosistente.

2.COMUNICACIÓN PADRE-HIJO. Pueden llegara ser comunicativos, explican razones, reglas y se pide opinin a los hijos o no comunicativos, aquellos a los que no se da explicaciones, se dan cambios de platicas, y no se toma encueta al hijo.

3.EXIGENCIAS DE MADUREZ. Se exige altos niveles de madurez, se les esige autonomia, o el caso contrario aquellos quienes subestiman las competencias de los hijos.

4. AFECTO EN LA RELACIÓN. Son aquellos quienes dan a conocer al hijo su interes por su bienestar, y quienes dejan notar su afecto.

Al combinar estos patrones se pueden diferenciar tres tipos diferentes de padres, de los cuales su comportamiento variara en algunas ocaciones, sinembargo se asemejaran a alguno de estos estilos:

PADRES AUTORITARIOS

PADRES PERMISIVOS

PADRES DEMOCRATICOS

INFLUENCIAS DE LOS PADRES SOBRE EL DESARROLLO CGNOSITIVO

Existen dos tipos de códigos linguisticos se toma por ejemplo el tipo de madre que se tiene el niño por ejemplo, las madres trabajadoras matienen codigos restringidos, que se caracteriza por dar enunciados verbales cortos, por otro lado las madres de clase media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com