ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPERCUSION DEL AUSENTISMO DOCENTE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 4

La Repercusión del ausentismo docente en la enseñanza aprendizaje

En la actualidad hay muchos problemas en las instituciones educativas que contribuyen para el rezago educativo uno de ellos es el ausentismo docente el cual es una constante desde hace muchos años en el sistema educativo.

Esta situación acarrea numerosos inconvenientes a diversos personajes que intervienen en dicho sistema educativo como los directivos, docentes y principalmente los estudiantes.

Existen diversos factores por los cuales los maestros se ausentan de su labor, algunas veces es por enfermedad, otras por ascenso de jerarquía, o porque fueron asignados a tareas en la Secretaría de Educación y otras veces es por la falta de compromiso con su labor, por lo cual muchos tienen la costumbre especialmente en las comunidades serranas de faltar el lunes o el viernes con el pretexto de que es fin de semana y tienen que bajar temprano o que no les dio tiempo de subir el lunes.

Este es un problema silencioso del que pocos hablan, pero que, puesto en números, evidencia ser un tema de fondo que no solo preocupa a los funcionarios sino a los padres de familia que cada vez están más al pendiente de este problema.

En una encuesta realizada en el diario Universal en el 2010, para el 44% de los adultos, el ausentismo docente es el principal problema de la educación que reciben sus hijos, seguido por la indisciplina escolar (el 31%) y la violencia escolar (el 26%).

En esa misma encuesta se comparo el nivel de ausentismo de las instituciones públicas con el nivel de las escuelas privadas ya que se observa que existe un ausentismo más controlado en las segundas puesto que tanto los padres de familia como las autoridades educativas se encuentran más al pendiente de estas situaciones puesto que les preocupa mantener una imagen de excelencia académica.

Por otra parte hay que tener en cuenta que en el desarrollo del proceso educacional hay diversos factores que intervienen y por lo cual se presentan diversas situaciones circunstanciales que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal de los pequeños y la cual se deriva principalmente del ausentismo docente que afectan en gran medida a los niños, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral.

Considerando lo anterior, el educando puede convertirse en analfabeto o semi- analfabeto reduciendo así su campo de acción en el futuro. Esta situación en el pequeño limita el desarrollo de las capacidades intelectuales, creativas manuales, etc. Lo que significa una desventaja frente a otros compañeros de estudios que si completan su Enseñanza Sistemática y que por lo tanto tienen posibilidades de desarrollar todas sus capacidades propias del ser humano.

Por otra parte debido a mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com