ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTAJE De La Calle Real A La Carrera Séptima


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

De la Calle Real a la Carrera Séptima

Los nombres de las calles de nuestra capital se hicieron necesarios para recordar ubicaciones de lugares cuando empezó a extenderse la ciudad, con barrios como San Victorino, La Candelaria, Egipto, Las nieves, La Catedral, éstas fueron nombradas por ninguna de las autoridades locales sino por los mismos ciudadanos habitantes de la ciudad., estos nombres resultaban de asociaciones con algunos lugares cercanos de aquellos acontecimientos que allí ocurrían, y de algunas personas que residían en estos lugares, se divulgaban en una forma oral entre los capitalinos y de manera escrita mediante las actas de compraventa o de herencia, entre el siglo XVIII y XIX en la Notaría 1º de Bogotá.

En aquella época existía una entrada principal a Santa Fe de Bogotá que se encontraba en el puente de San Francisco, donde la ciudad tenía como límite natural el río del mismo nombre. Una vez se cruzaba el puente, comenzaba la Calle Real, que era desde entonces lugar de comercio, residencia y espina dorsal de la estructura urbanística de la capital de la republica.

Hacia finales del siglo XIX se edificaba sobre el puente un Arco del Triunfo de una manera escenográfica se señalaba un lugar para la entrega de llaves de la ciudad ya que para los virreyes, y algunos visitantes ilustres era su entrada triunfal.

Se encontraba también rodeada de algunos monumentos y símbolos de poder, la Calle Real (les estoy hablando de la carrera séptima entre las calles 11 y 16) que ha tenido un breve acercamiento histórico y una escenografía en esa entonces un lugar de solemnes ceremonias de tipo civil y religioso, recuerdos de algunos ciudadanos y de una manera especial para ser testigos de los principales acontecimientos que han venido transformando una realidad ya sea de tipo político, social y cultural de nuestra ciudad y de nuestro país.

A mediados del siglo XX la Calle Real se transforma en la moderna carrera séptima, que empieza a plasmarse a partir de la década de los años cuarenta y se apresura después del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán ya que lleva a la idea de mostrar a la sociedad los cambios que ha tenido por la destrucción ocasionada con los sucesos acontecidos el 9 de Abril, pues ya existían algunos diseños y la ciudad era un poco más amplia que antes ya contaba con una gran cantidad de automóviles y en espera que algunas calles del centro de la capital del país tuviera que someterse a una gran ampliación.

Una vez la Calle Real fue ampliada, las casas coloniales fueron demolidas, y algunos modernos edificios volvieron a hacer construidos, y de una serie de espacios para exhibir los conocimientos acerca del poder y así dar a conocer el progreso que estaba teniendo la ciudad para salir del estancamiento. Más adelante la carrera Séptima fue también el ámbito del tranvía eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com