ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTANTE DE LA TEXTILERIA Y LOS TEJIDOS TRADICIONALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Artesano José Jiménez y sus famosas “MACANAS”

SEÑOR JOSE JIMENEZ ARTESANO

REPRESENTANTE DE LA TEXTILERIA Y LOS TEJIDOS TRADICIONALES

DENOMINADOS “IKAT”

La textilería es una artesanía que se la realiza con la lana de los borregos para la fabricación y confección de vestimentas tales como chompas. En la elaboración de los famosos “paños” o “macanas” se utilizan hilos sintéticos como el orlón. La confección de estas artesanías requiere la utilización de diversidad de bordados realizados a mano en los que predominan las rayas, cuadros, ornamentos geométricos y florales.

En el cantón Gualaceo de la Provincia del Azuay, se pueden encontrar estas prendas, las macanas o paños son elaborados mediante la famosa técnica milenaria conocida como el IKAT, cuyos orígenes se remontan a la India.

(1) Esposa de Don José (2) Don José indica la tierra con la que se tiñen sus famosas macanas.

Estos artículos se los puede adquirir en los diversos almacenes artesanales de la ciudad de Cuenca, ó en Gualaceo donde además de adquirirlo aprehenderá su confección en el taller artesanal del Sr. José Jiménez que se localiza en la vía que conduce al cantón Gualaceo a diez kilómetros desde el puente de El Descanso, al costado derecho de la vía, pasamos por el puesto del peaje, seguimos hacia el puente Europa donde existe el desvío para conducirse al cantón Paute, continuamos por la vía y llegamos al sector denominado San Pedro de los Olivos, a mano derecha en una casita tipo rústica, se encuentra el taller de don José, quien los atenderá de una manera cortés, les indicará su colección de objetos antiguos hallados en su propiedad y les hará una demostración de cómo se fabrican sus afamadas “macanas”; demostrándoles los famosos tejidos de “Ikat” con los que se elaboran dichas prendas que se utilizan como adorno y complemento en el vestuario de las reinas de belleza del país, como también es la prenda característica de la “Chola Cuencana”.

Interior Casa don José Casa de las “Macanas”

LA MACANA, es un tejido a manera de chal, bordado a mano confeccionado en telares rústicos, teñido con tintes naturales en donde se utiliza la tierra, las cáscaras de frutas, y plantas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com