ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO SIMON RODRIGUEZ


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Reseña histórica del municipio simón rodríguez : Se dice que inicialmente fue un hato de los Monagas. En la historia se mencionan las montañas de El Tigre, como refugio de los patriotas, Zaraza entre ellos. La fundación de San Máximo de El Tigre, en 1776, y la de Santa Gertrudis de El Tigre, eran para los comienzos del siglo XX, poblaciones de las que no quedan rastros.

Otra historia que se retrotrae a 1840 nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el poblado indígena de Chamariapa, (hoy Cantaura), con algunos pobladores Tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado "El Casabe", creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura, en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre. Tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de “EL TIGRE”, el cual sirvió como un centro de concentración de población y es allí cuando se forman los primeros caseríos, núcleos rurales y aldeas.

Con relación a la historia de El Tigre, podemos decir que procedió a la fundación de San José de Guanipa El Tigrito. Desde 1918 se iniciaron las primeras exploraciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron el 15 de diciembre de 1932 en el campamento que llamaron Oficina y el nombre se extendió a todo el grupo de campos. Se atribuye la fecha oficial de su fundación, el 23 de febrero de 1933, al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company (OG-1: Oficina Gulf 1) del estado Anzoátegui, el cual reventó el 16 de junio de 1937, cuando el chorro de petróleo sale de las entrañas de la Mesa de Guanipa y riega la sabana. Allí ya existía una aldea establecida con muy pocos ranchos con techos de palma moriche y paredes de barro, y como ya se ha dicho, era una población dispersa que se había concentrado en torno a las cercanías del taladro de perforación . Como dato curioso esto fue en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ya que para 1937 los pueblos del mundo se estaban alineando para salirle al frente a sus intereses políticos por el auge del Neofascismo, y al terminar ese año este mismo pozo, Oficina-1, alcanzó una producción de 1500 barriles de petróleo, siendo este el aporte que dio el pozo a la Mesa de Guanipa. Dice don Cleto Quijada del pozo Oficina uno: "Para el 23 de febrero de 1937 se va en gas y eso obliga a la gente, a los jefes de la compañía Gulf, a buscar implementos técnicos y mano de obra especializada en elEstado Zulia, para que vinieran a controlar el pozo".

Podemos decir que lo que existía en la epopeya petrolera era El Tigrito, el campo petrolero “Campo Oficina”, es de donde el famoso escritor Miguel Otero Silva se inspira para realizar su novela ”Oficina n.º 1” , tomando las vivencias a través de los personajes de la época. Ahora en referencia a la fundación de El Tigre, muchos dicen que no hubo tal fundación, sino una concentración de población producto de una circunstancia económica que determina la vida de un nuevo centro urbano. Lógicamente sin quitarle méritos a nadie, por supuesto si hubo una fundación ya que la cuadrilla con poquísimos hombres que llegaron aquí en su mayoría del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com