ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO MERCADO CAMBIARIO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN EJECUTIVO

MERCADO CAMBIARIO

Permite el intercambio de una moneda por otra. Grandes bancos comerciales atienden este mercado conservando existencias de cada divisa. Los individuos acuden al mercado cambiario cuando viajan al extranjero. Para que una moneda se cambie por otra, tiene que haber un tipo de cambio que especifique la tasa a la que una moneda puede cambiarse por otra.

Historia del mercado cambiario

El régimen usado para cambiar monedas evolucionó del patrón oro a un acuerdo sobre tipos de cambio fijos y un régimen de flotación.

Patrón oro: Los tipos d3e cambio con este patrón se dictaron durante 1876 a 1913, cada moneda se convertía en oro y cada país respaldaba con oro su moneda. Cuando estallo la I Guerra Mundial en 1914, se suspendió este patrón. Por la década de los 30 países tratan de indexar su moneda al dólar o libra. Por consecuencia el comercio internacional se redujo

Acuerdos sobre tipos de cambio fijos: En 1944 el Acuerdo de Bretton Woods impuso tipos de cambio fijos entre divisas. En 1971, el dólar parecía sobrevaluado; la demanda foránea de esa moneda era de forma sustancial menor que la oferta de venta de dólares. Con el Acuerdo Smithsoniano, el dólar se devaluó con relación a otras divisas importantes. Fue el primer paso para dejar que las fuerzas del mercado (de la oferta y la demanda) determinaran el precio apropiado de una moneda.

Régimen de flotación del tipo de cambio: Incluso después del Acuerdo Smithsoniano, los gobiernos presentaban aún dificultades para mantener los tipos de cambio dentro de los límites establecidos. En marzo de 1973 se permitió que las monedas más negociada

Transacciones cambiarias

No debe visualizarse el “mercado cambiario” como un lugar o edificio concreto en el que los intermediarios negocian divisas. Por lo normal, las empresas cambian una moneda por otra a través de un banco comercial en una red de telecomunicaciones.

Mercado spot: El tipo más común de transacción cambiaria es el cambio inmediato al llamado tipo de cambio spot. El mercado en el que ocurren estas transacciones se conoce como mercado spot.

Estructura del mercado spot: Bancos de casi todas las principales ciudades facilitan las transacciones cambiarias entre CMN. Si el banco empieza a experimentar una escasez de cierta moneda extranjera, puede comprarla a otros bancos. Además, los principales aeropuertos del mundo tienen centros cambiarios, donde los particulares pueden cambiar divisas.

Uso del dólar en el mercado spot: Numerosas transacciones internacionales no requieren un intercambio de divisas. Numerosos comerciantes reciben dólares porque pueden usarlos para comprar bienes de otros países. El dólar es aceptado en varios países, especialmente Bolivia, Indonesia, Rusia y Vietnam.

Zonas horarias del mercado spot: El horario de las transacciones cambiarias varía debido a las diferencias de zonas horarias. Así que en algún lugar del mundo hay un banco abierto para la solicitud de divisas. Cuando un mercado cambiario abre en Estados Unidos las cotizaciones cambiarias de apertura se basan en las cotizaciones de los mercados que abrieron antes.

Interpretación de las cotizaciones cambiarias

Las cotizaciones cambiarias de las divisas más comerciadas se publican todos los días en The Wall Street Journal y en la sección de negocios de muchos periódicos.

Cotizaciones directas: Representan el valor de una moneda extranjera en dólares (número de dólares por moneda).

 Cotizaciones indirectas: Representan el número de unidades de una moneda por dólares.

Tipo de cambio cruzado: Refleja el monto de una divisa por unidad de otra. Los tipos cruzados se determinan fácilmente con el uso de cotizaciones de divisas. El valor de cualquier divisa (que no sea el dólar) expresado en términos de otra es su valor en dólares dividido entre el valor de la otra, también en dólares.

Mercados forward, de futuros y de opciones

Contratos forward: Permite a una CMN congelar el tipo de cambio al que comprará o venderá una moneda. Se especifica el monto de una divisa que la CMN tiene que comprar o vender en cierto momento futuro a un tipo de cambio preciso. Los bancos comerciales atienden a las CMN. La CMN no tienen que preocuparse por fluctuaciones del tipo de cambio spot hasta el momento de esos pagos futuros.

Contratos de futuros de divisas: Se venden en mercados cambiarios Específica el volumen estándar de una divisa que se cambiará en una fecha establecida. Recurren a los mercados de futuros de divisas para cubrir sus posiciones.

Contratos de opciones de divisas: Se dividen en dos tipos: Opción call de divisas.- Adquieren una divisa específica a un precio específico (llamado precio de ejercicio) en cierto periodo. Opción put de divisas.-  Obtienen una divisa a cierto precio en determinado tiempo. Se usa para cubrir partidas futuras por cobrar

MERCADO INTERNACIONAL DE DINERO

En la mayoría de los países, las corporaciones locales tienen que solicitar financiamiento a corto plazo para sostener sus operaciones. Los gobiernos nacionales también tienen que pedir fondos en préstamos a corto plazo para pagar sus déficits presupuestales. Inversionistas particulares o instituciones de esos países entregan los fondos a través de depósitos a corto plazo en la banca comercial. El crecimiento de los negocios internacionales ha hecho que las corporaciones o gobiernos de un país requieran fondos a corto plazo denominados en una moneda distinta de su moneda local. En primer lugar necesitan tomar a préstamo fondos para pagar importaciones denominadas en una moneda extranjera. En segundo, aun si precisan fondos para mantener las operaciones locales, pueden pensar en adquirir una divisa en que la tasa de interés sea menor. En tercer lugar, puede pensar en tomar un préstamo en una divisa que se depreciará con relación a la moneda local, pues al cabo pagaría el préstamo con un tipo de cambio más favorable. Así, el costo efectivo de tomar un préstamo sería menor que la tasa de interés de esa divisa.

Entre tanto, hay corporaciones e instituciones de inversión que tienen motivos para invertir en una moneda extranjera y no en su moneda nacional. En primer lugar, la tasa de interés que recibirían por su inversión en su moneda es quizá menor de lo que ganarían por inversiones a corto plazo denominadas en otra moneda. En segundo lugar, tal vez contemplen invertir en una moneda extranjera que se vaya a revaluar respecto a su moneda, porque serían capaces de convertir tal moneda en la suya propia con un tipo de cambio más favorable al final del periodo de inversión. Así, el rendimiento efectivo sobre su inversión sería mayor que la tasa de interés de la moneda extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com