ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACION DE GESTION SOCIAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Coordinación de Proyecto y Pasantías UBV región Noroccidental

Sede Falcón

Comisión de Investigación y Desarrollo Comunitario

RESUMEN GENERAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(SALIDA INTERMEDIA).

INTRODUCCION

Básicamente señalar:

¿Qué es lo que se está presentando como proyecto de investigación?, ¿Cómo surgió el trabajo de proyecto en esa comunidad?, ¿En dónde se ubica el proyecto (comunidad, PFG, área temática problematizadora). ¿que se propone?, ¿Qué los llevo ha proponerlo y su relación con el papel transformador de la UBV?.

Finalmente mostrar un resumen breve de las etapas que comprende el proyecto de investigación en los diferentes capítulos.

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE ESTUDIO.

REDACCIÓN DEL PROBLEMA. (de lo particular a lo general)

En la formulación del problema es importante que el grupo investigativo responda

a dos aspectos claves: ¿Qué se quiere investigar? y ¿Para qué se realiza el estudio?. Se recomienda que para responder a estas preguntas los investigadores deben tener presente:

a) Ubicación contextual de la comunidad

b) Descripción de los rasgos que identifican al problema

c) Ubicación referencial de los aspectos teóricos conceptuales

d) Aquellas que consideren necesarias incluir el equipo.

Delimitación del campo de estudio (definición específica del problema)

Esta parte es la redacción última en cuanto a la formulación del problema.

Aquí lo que interesa es precisar el tipo de acción social y la naturaleza del sujeto social, la dimensión espacial y el ámbito temporal donde se realiza la investigación.

Objetivos de la Investigación

La idea es señalar lo que se espera del estudio para resolver el problema y necesidades, en otras palabras, se trata de la delimitación de unos objetivos a trabajar que respondan a la detección de los síntomas.

Los objetivos se redactan en verbos infinitivos que muestren la acción a seguir y en investigaciones cualitativas se inicia la redacción de los objetivos específicos mencionando: Describir, Identificar, Conocer etc.,

Objetivo General:

Se redacta a partir de la conversión del problema en solución, reflejando el fin a alcanzar y la transformación que se espera lograr en la realidad comunitaria abordada por el colectivo de investigación. Por ejemplo “Proponer un programa de educación ambiental que contemple el manejo de residuos sólidos para los habitantes del sector Zamora de Punta Cardón del estado Falcón.”

Objetivos específicos:

Describe las vías para lograr el objetivo general y se definirán tantos, como así lo considere el equipo de investigación.

Se requiere realizar un diagnóstico específico (que sustente la propuesta) y este tiene que ser el primer objetivo específico y un último objetivo que mencione la propuesta, por ejemplo Diseñar un programa de…..

Justificación:

La justificación representa la defensa en cuanto a la importancia y pertinencia social del estudio que ha de realizarse.

deben considerarse:

i) En base al contacto en la comunidad es importante hacer mención de la perspectiva que del problema se tiene a nivel de la comunidad. Por ejemplo, cual es la visión general sobre el tema de la basura que se tiene en la comunidad.

ii) Por qué es importante hacer este estudio y el valor que tiene de realizarlo de manera colectiva.

iii) Cuál es la pertinencia social del problema en concreto.

iv) Hacer mención de la importancia que tiene el tema problematizador en lo que sería el desarrollo integral comunitario y en la estrategia del desarrollo nacional que se impulsan en el proceso de cambios revolucionarios. (apoyarse en un marco jurídico político, CRBV, Ley Consejos Comunales, Leyes vinculadas al ambiente, a la comunicación, etc.).

v) Impacto social y beneficiarios del proyecto.

CAPITULO II: DESCRIPCION DEL ESCENARIO COMUNITARIO DONDE SE REALIZARA EL ESTUDIO.

Hacer mención de la información obtenida en el diagnóstico preliminar que caracteriza a la comunidad. Ubicación de la comunidad, historia, personajes, costumbres, organizaciones, etc..

CAPITULO III: REFERENCIAS CONCEPTUALES DE INTERPRETACIÓN PRELIMINAR.

Nota: No es marco teórico ni antecedentes de la investigación.

• Lo que se espera en este capítulo teniendo como base la interdisciplinariedad, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com