ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del ruido


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 12

Ruido

Temperaturas extremas

Iluminación

Presión

Radiaciones

Vibración

1.RUIDO

El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.

Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.

Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m² pero en forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles (dB)-

Intensidad

Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).

Frecuencia

Timbre

Características del ruido

La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.

1.2. Propiedades del ruido

El ruido tiene las siguientes características: Reflexión, refracción, interferencia, impedancia, resonancia y reverberación.

1.2.1. Reflexión

Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar con un cuerpo vuelve a su punto de origen.

1.2.2. Refracción

Consiste en la desviación de las ondas sonoras al pasar de un medio a otro de densidad diferente, variando su capacidad de propagación.

1.2.3. Interferencia

Es la relación de dos o más tonos puros que se producen al mismo tiempo.

1.2.4. Impedancia

Es la propiedad por la cual se presenta una resistencia al paso de cualquier tipo de energía.

1.2.5. Resonancia

Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que el aire que contiene entre en vibración.

1.2.6. Reverberación

Es la propiedad que tienen algunos materiales de reflejar o absorber parte del sonido.

1.3. Percepción del sonido

La magnitud física de un sonido es dada por su intensidad, mientras que la magnitud percibida o subjetiva, se denomina sonoridad.

1.4. Cálculo y medición del nivel de sonoridad

Se emplea un filtro para ponderar las mediciones del nivel de presión acústica en función de la frecuencia, de acuerdo con las características de respuesta del oído humano.

Estos filtros se denominan, A, B, C y ocasionalmente el filtro D. La experiencia ha demostrado que con el filtro A se obtiene la máxima correlación entre las mediciones físicas y las evaluaciones subjetivas de la sonoridad del ruido. Los niveles de la escala A se miden dB y se expresan comúnmente como dB (A).

1.5. Fuentes del ruido

Las principales fuentes del ruido en nuestro medio son: la industria, especialmente la metalmecánica, el transito de automotores, tránsito aéreo y la industria de la construcción.

1.6. Clasificación del ruido

Este se puede clasificar en: ruido constante, ruido intermitente y ruido de impacto.

1.6.1. Ruido constante

Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

1.6.2. Ruido intermitente

Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

1.6.3. Ruido de impacto

Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

1.7. Efectos del ruido

Se han descrito dos grandes categorías de efectos: los auditivos y los no auditivos.

1.7.1. Efectos auditivos

Normalmente la sensibilidad auditiva disminuye con la edad, proceso llamado presbiacusia. Por lo tanto al analizar los datos de perdida de audición se debe tener en cuenta los efectos de la edad.

El desplazamiento del umbral inducido por el ruido es la cantidad de perdida de audición atribuible únicamente al ruido, una vez que se ha descontado la producida por la presbiacusia.

Suele considerarse trastorno auditivo cuando los individuos comienzan a tener dificultades para llevar una vida normal (comprensión del habla).

1.7.1.1. Desplazamiento temporal del umbral (DTU)

Es llamado también fatiga auditiva. La exposición por periodos relativamente cortos, a niveles excesivos producen una pérdida transitoria de la agudeza auditiva, cuyo grado y duración dependen de la severidad, el tiempo de exposición, la susceptibilidad individual y el tipo de ruido.

1.7.1.2. Desplazamiento permanente del umbral (DPU)

Esta pérdida usualmente se inicia en la banda de los 4.000 Hz, es de tipo neurosensorial y afecta por lo tanto la conducción aérea y la conducción ósea.

1.7.1.3. Perdida de audición producida por exposición al ruido industrial

Lo más usual es el efecto causado por ruido prolongado, que produce destrucción de las células ciliadas al órgano de corti.

1.8. La audiometría como método para evaluar la pérdida auditiva

La audiometría es el examen de la capacidad auditiva mediante el audiómetro, aparato que emite sonidos puros en determinadas bandas de frecuencia y con diferentes niveles de presión sonora.

1.8.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com