ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE Y EL ALUMNO EN LA PROPUESTA DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

El Dr. Luis Beltrán Pietro Figueroa en su libro El Estado Docente (2006) desarrolla su tesis sobre cuál debe ser rol del Estado en el proceso de educativo de su sociedad, explica con un lenguaje sencillo cuales deben ser las medidas que el Estado debe tomar para garantizar una educación con mucha calidad y en la cual participen las masas.

El presente ensayo busca mostrar de manera sucinta como éste ilustre pensador entendía el rol de los docentes y alumnos en el Sistema Educativo y su importancia para el desarrollo del país, para lo cual se han sustraído partes del libro antes mencionado, las cuales serán comentadas por esta autora.

Para adentrarnos en el tema, es necesario que se comprenda cual es la visión que posee el autor sobre los que debe ser la Educación, idea que explicada de forma clara en el siguiente párrafo:

“Nuestra educación, por imperativos sociales debe ser progresiva, entendido el término en el sentido de una educación para la formación del hombre integral en su postura de miembro de una comunidad, del ciudadano libre y responsable con el desarrollo económico social, capaz de influir en una mejor y más grande producción, no para aprovechamiento de unos pocos sino para mayor beneficio social. La formación del productor hábil y del consumidor previsivo es objeto de la educación en los pueblos sobre el camino del desarrollo. En esa forma la educación sirve a los fines del mejoramiento individual y social. Pone al hombre en condiciones de servirse sirviendo a los demás.” (Pietro, 2006).

Es evidente la idea que posee el maestro Pietro de cuál debe ser objeto de la Educación, que no es otra que la formación de seres críticos y útiles a la sociedad, desarrollando más adelante esta visión al afirmar que ese individuo debe poder comprender su entorno, debe tener claridad de su rol en la sociedad, debe ser un productor de bienes o servicios y debe ser un consumidor previsivo y responsable.

También entiende al alumno como un miembro activo en su comunidad y que dicha interacción debe ser propiciada por la escuela, como una institución nacida del seno mismo de la comunidad, tal y como puede leerse a continuación:

“La escuela primaria, crecida dentro de la comunidad como un órgano de su expresión, debe despertar el espíritu de comunidad, mediante el cual el alumno aprende en la cooperación con otros que es un miembro activo de un núcleo mayor del cual recibe beneficios y al cual debe servicios.”

Por otra parte entiende al docente como el actor fundamental en dicho proceso formativo, demandando a personas con alta vocación de servicio y profesionales con pedagogía que sean capaces de …” Formar ciudadanos aptos y productivos, de espíritu democrático, respetuosos de los derechos de los demás y celosos defensores de los propios derechos”

El Maestro Pietro directamente nos invita a aplicar lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com