ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL COMO RECURSO DE APOYO A LOS ALUMNOS"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente análisis se dará a conocer el importante rol que cumple la Educadora

Diferencial dentro del proceso educativo del alumno que presenta Necesidades Educativas.

Desarrollo

Ser Educadora Diferencial no es tarea fácil, uno constantemente debe estar buscando variadas estrategias para trabajar con los niños, recordemos que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, tal como se menciona en la “Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales Art. 2 Pág.7”.

Dicho lo anterior es importante también mencionar que una pedagogía centrada en el niño es positiva para todos los alumnos y como consecuencia, para toda la sociedad. “Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales Art.4 Pág.16”.

La Educación Especial se constituye en una estrategia educativa, en un recurso privilegiado capaz de dar respuesta a las necesidades educativas de cada niño, con o sin discapacidad, en todas las modalidades y niveles del sistema educativo. Muchas veces la Educadora Diferencial trabaja, solo con un grupo de niños, que en este caso son los que presentan Necesidades Educativas Especiales, siendo que la Comisión de Warnock señala que no solo los niños con discapacidad requerían de apoyos, ya sea a nivel de curriculum, equipamientos especiales, provisión de recursos, modificación del ambiente físico o técnicas de enseñanza especializadas sino que también habían muchos que experimentaban dificultades de aprendizaje, por diversas causas, y estos también precisaban de ayudas. Por ello, señala en el informe que: uno de cada cinco alumnos pueden presentar necesidades educativas especiales, durante períodos de tiempo variables, a lo largo de su escolaridad.”Nueva Perspectiva y Visión de la Educación Especial/Informe de la Comisión de expertos Art.4.2 Pág.50”

Para apoyar lo descrito anteriormente encontramos una clasificación de las Necesidades Educativas: Necesidades Comunes, Necesidades Individuales, Necesidades Especiales, estas se diferencian en la ayuda que cada persona necesita para progresar hacia el logro de las metas y propósitos comunes. En la mayoría de los casos las necesidades educativas de los alumnos pueden ser satisfechas con recursos comunes y solo un porcentaje de esas necesidades requerirán la movilización de recursos educativos especiales, es decir, recursos que generalmente no están disponibles en el aula común. Estas necesidades cuya satisfacción requiere la movilización de recursos adicionales y complementarios son reconocidas como necesidades educativas especiales (NEE).

Una necesidad educativa especial se puede presentar provisoria o permanentemente, en relación al uso de recursos educativos especiales.

El Rol de la Educadora Diferencial es velar por un oportuno diagnóstico para detectar las Necesidades Educativas y así poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y de sus necesidades. A partir del diagnóstico es cuando comenzamos a trabajar según sea sus necesidades educativas, recordando que el apoyo puede ir a nivel curricular (adecuaciones curriculares, ya sea a nivel de objetivos, contenidos, actividades, metodología, evaluación y tiempo), de infraestructura, de familia, etc.

Para apoyar lo descrito anteriormente debemos desarrollar estrategias o programas orientados a los menores de seis años tanto para prevenir dificultades futuras como para atender tempranamente aquellas que ya hayan hecho su aparición. Dado que la educación comienza desde el nacimiento y que los primeros años de la vida son cruciales en el desarrollo de las personas, consideramos que ésta es una tarea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com