ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2015-2016


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  5.785 Palabras (24 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]


RUTA DE MEJORA ESCOLAR  CICLO ESCOLAR 2015-2016

PROPÓSITO: Brindar atención educativa a toda la comunidad estudiantil partiendo de sus necesidades, implementando estrategias que ayuden a lograrlo la calidad educativa de los alumnos y vincular la escuela con la comunidad a través de actividades, socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.

META: Cumplir al 100% con las actividades planeadas en la ruta de mejora para que los alumnos tengan una educación de calidad atendiendo las cuatro prioridades durante todo el ciclo escolar 2015-2016.

MISIÓN: Somos una escuela que cuenta con un personal comprometido y responsable que cumple con las actividades marcadas por la Secretaria de Educación Pública,  preocupados  por impartir una educación de calidad que satisfaga las necesidades de la comunidad.

VISIÓN: Aspiramos a consolidar nuestro centro de trabajo como el mejor de la región, buscando siempre impartir un servicio de calidad y procurando un desarrollo integral de nuestros estudiantes, para que sean capaces de emprender y desarrollar acciones que beneficien a la sociedad en la cual se desenvuelven, en un marco de respeto, tolerancia, en cumplimiento con los Planes y Programas de estudio.

DIAGNOSTICO GENERAL  DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “VENUSTIANO CARRANZA”

El colectivo docente de la escuela Telesecundaria  “Venustiano Carranza” con clave administrativa 30ETV0288H de la comunidad de Tepetzintlilla,Alamo Temapache Ver  tomando como base sus experiencias  en el pasado ciclo escolar, focalizo a aquellos alumnos que requieren mayor atención, para lo cual es indispensable dirigir actividades que mejoren su desempeño  y  concluyo  que la comunidad estudiantil presenta  las siguientes debilidades:

  • En lo que respecta  a matemáticas se les dificulta razonar la solución de problemas básicos e incluso hay alumnos que se les dificulta multiplicar y no comprenden indicaciones.
  • Tienen poco interés por la lectura, el 20% lee  despacio, no respeta signos de puntuación y su dicción no es clara.
  • El 20 % de los padres de familia no acude a reuniones bimestrales ni se acercan al docente para conversar sobre el desempeño de sus hijos.

En lo que respeta  a la labor docente y directivo, después haber realizado una autoevaluación  encontramos las siguientes debilidades:

  • Las actividades planeadas no se cumplen al 100% debido al falta de organización de tiempos .
  • Falta motivar al alumnado y docentes para el cumplimiento y realización de sus actividades.
  • Las actividades propuestas involucran escasamente a los padres de familia.
  • El reglamento escolar no se respeta al 100%

Hemos detectado que el entorno familiar y social en el que se desenvuelve el alumno ha sido un factor determinante para que alumnos tengan bajo rendimiento educativo, debido a que hay alumnos que atraviesan por situaciones familiares  difíciles o  no viven con sus padres  porque tienen otra pareja y están bajo la responsabilidad de sus abuelos a los cuales les hace falta mayor autoridad, están en la etapa de la adolescencia y a veces a los padres les hace falta conversar con ellos y tener mayor disciplina, también tenemos el caso de una alumna que requiere atención de especialista y no contamos en la  institución educativa principalmente por la distancia a la cual nos encontramos del municipio.

Analizando la situación académica de los estudiantes se dio a la tarea elaborar  la presente ruta de mejora 2015-2016, en la que pone en marcha actividades enfocadas a las cuatro prioridades básicas:

  1. Mejora del aprendizaje de los alumnos principalmente aquellos que han sido identificados en riesgo
  2. La prevención  del rezago y alto al abandono escolar en el que se busca hacer partícipe  a los alumnos en las actividades de aprendizaje
  3. El funcionamiento regular de la escuela que incluye los 8 rasgos de la normalidad mínima
  4. La construcción de un ambiente de convivencia sana, pacífica y libre de violencia.

Estas prioridades  requieren ser  desarrolladas  para el buen funcionamiento de la  institución educativa en la  búsqueda de un aprendizaje significativo y de calidad. Además está encaminada   al trabajo docente y la importancia de la participación de los padres de familia  para el desempeño escolar del alumno. Nos hace valorar y comprometernos  nuestra labor, cumpliendo con lo estipulado en los lineamientos y dedicando tiempo extra clase al trabajo con los alumnos de ser necesario.

 

PRIORIDAD : Mejora de los aprendizajes Lectura ,escritura y matemáticas en alumnos en riesgo

META  ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?

Incorporar  estrategias didácticas en lectura ,escritura y  matemáticas con alumnos en situación de  riesgo para mejorar su desempeño y resultados  

OBJETIVO ¿Cuánto? ¿de qué manera?¿Cuándo?

Lograr que el 100% de los alumnos en riesgo se incorporen en las

Actividades de  lectura , escritura y matemáticas , para mejorar su desempeño al termino del ciclo escolar 2015-2016  

PRIORIDAD: Abatir el rezago y el abandono escolar

Convencer a los padres de familia para que  sus hijos asistan a la escuela durante el ciclo escolar 2015-2016 de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar

Lograr a un 100% el convencimiento  de los padres de familia para que sus hijos asistan a la escuela durante el ciclo escolar 2015-2016 .

PRIORIDAD : Normalidad Mínima Escolar

Lograr el funcionamiento regular de la escuela  para tener un  buen resultado de acuerdo a  establecido por los rasgos de la normalidad mínima  

Lograr al 100% el funcionamiento regular de la escuela telesecundaria «Venustiano Carranza» de acuerdo a lo establecido por los  rasgos de la normalidad mínima durante el ciclo escolar 2015-2016

PRIORIDAD: Convivencia  Escolar

Lograr una convivencia sana y pacífica, para mejorar el ambiente escolar entre alumnos, padres de familia y  maestros.

Que el 100% de los alumnos , padres de familia  y maestros  realicen  actividades escolares de  convivencia   sana y pacífica , para mejorar  el ambiente escolar  durante el ciclo escolar 2015-2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com