ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacondicionamiento De Pozos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La Historia que presenta México en el sector petrolero había sido de yacimientos petroleros gigantes, sin embargo de un momento a otro sólo se han descubiertos yacimientos pequeños los cuales no son suficientes para poder incorporar reservas que mantengan la producción de crudo.

Los niveles de producción se han visto afectados por el abandono temporal o indefinido de algunos pozos a causa de problemas que han sido asociados al mecanismo de producción, esta producción es utilizada para probar el potencial del pozo, pero si este decae la rentabilidad ya no será favorable.

Cuando se quiere incrementar la producción de los pozos activos existentes de un área determinada, y esta no cuenta con la posibilidad de aumento de producción de petróleo, se puede optar con medida de reactivar el pozo inactivo existentes en el área. La industria petrolera cuenta con la rehabilitación de pozos inactivos como uno de los medios más eficaces de mantener y aumentar el potencial de producción de los campos petroleros, y para poder lograrlo se somete a reparaciones las cuales pueden ser: cambio de forro ranurado y empaque con grava, exclusión de intervalos productores de agua gas, reparación del revestidor de producción, recompletación, etc.

La rehabilitación de pozos es una actividad que permite producir pozos que se encuentran inactivos o con baja tasa de producción, pero que aún constituyen puntos de extracción para los hidrocarburos de un yacimiento. Los trabajos de rehabilitación de pozos tienen especial importancia cuando se trata de reactivar campos petroleros

Esta investigación se orienta a la necesidad de desarrollar nuevas técnicas de análisis e investigación que permita identificar y minimizar en lo que sea posible, las grandes dificultades que causan la baja producción.

Antecedentes

En 1997 el especialista Eduardo Ríos desarrollo como tema de investigación “Completación y Reacondicionamiento de Pozos” él tuvo como objetivo desarrollar diversas técnicas necesarias para lograr la Completación optima y segura de un pozo productor o inyector al igual que las herramientas que contribuyen a evitar problemas de producción efectiva de los pozos, este tema es perteneciente a CIED Filial de Petróleos de Venezuela, S.A.

Con fines de poner en práctica las herramientas de reacondicionamiento en un pozo, David Gonzales Rincón y Gabriel Gonzales Maiolino aplicaron la evaluación de Reactivación de Producción en el Área de Socorro, estos con estudios en noviembre de 2003 en la Universidad Central de Venezuela, la cual está asociada a la empresa PetroUCVS.A esta con relevancia al desarrollo de proyectos altamente rentables en esta zona. Este trabajo de tesis tuvo como objetivo la aplicación de las técnicas de reacondicionamiento en campo, logrando como resultados la selección de diferentes propuestas de reacondicionamiento la cual se hizo con una evaluación técnica y económica.

Dentro de las referencias bibliográficas con importancia está el “Manual Teórico Practico” presentado por Br. Simancas Frank José en Caracas del 2005, que tiene como objetivo proyectar el conocimiento y aprendizaje inclinadas a la Ingeniería de Rehabilitación y Reacondicionamiento de pozos, realizando operaciones con la finalidad de restaurar condiciones de producción o inyección de un pozo involucrando acciones en la zona productora.

El capítulo VI realizado por Luis Rodríguez en Talara- Perú en 2006, trae como introducción la visualización y definición de Proyectos de Reparación para Pozos basándose en implementar una metodología la cual llaman VCD que trae como objetivos la búsqueda de validación y análisis con el fin de integrar una tecnología que resulte viable para la economía.

La tesis de “Reacondicionamiento de un Pozo petrolero para incrementar la Productividad de la Empresa Lumbaqui Oil” fue realizada por Cristina García y Christian Morales con objetivo de mostrar la implementación de reacondicionamiento y perforación de nuevos pozos dando resultados positivos en la aplicación de técnicas, pero negativos para la compañía ya que su inversión en comparación con la rentabilidad fue baja.

Mencionando algunos Artículos los cuales beneficiaran a este trabajo:

“Análisis de un Fluido de Completación y Re-acondicionamiento de Pozos para Determinar si Previene el Daño de Formación en los Campos Fanny y Dorine” este estudio está basado en encontrar un fluido que disminuya el daño a la formación mejorando la producción del pozo por medio de análisis del fluido de la formación.

“Mejoramiento de la Producción” Control de la Producción de Agua” su principal objetivo radica en el mejoramiento de la producción por medio del control de producción de arenas, este problema trae como consecuencia utilizar diversas técnicas que disminuyan el taponamiento del provoquen una disminución en la producción.

“El sistema de empaque de grava QUANTUM establece un nuevo record de eficiencia en más de 800 terminaciones en África Central”: Este caso de estudio de Schulumberger se traduce en terminaciones que fueron exitosas para cientos de pozos, ya que se basaronen diseñar terminaciones de control de arenas utilizando tratamientos de empaque de grava y fracturamiento seguido de empaque, dando como resultado 800 terminaciones eficientes, será de gran colaboración para tener como referencia las técnicas que ayudaron a disminuir la acumulación de arenas.

“Mejoramiento de los tratamientos de empaque de grava en pozos horizontales”

Este articulo habla sobre el desempeño de las técnicas para evitar la producción de arena, desarrollando como solución, empaques de grava en agujeros descubiertos en el Campo de Obigbo-North en Nigeria.

“Método de control de la producción de arena sin cedazos” este tema desarrollado en Houston, Texas; este tema desarrolla métodos de terminación de pozos que impedirá la entrada de arena, y mencionan que es una estrategia avanzada para el manejo de la arena siempre y cuando se haga una correcta evaluación y caracterización de la formación, utilizando datos de la más alta calidad.

Problema

¿Cómo aumentar la productividad de los pozos maduros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com