ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un ensayo sobre si el neoliberalismo está siendo abusado y si es paralelo a la globalización


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

1. Realizar un ensayo sobre si el neoliberalismo está siendo abusado y si es paralelo a la globalización.

La globalización es un término usado para describir los cambios en las sociedades y en la economía mundial que resulta un incremento sustancial del comercio cultural; mientras que el neoliberalismo que no es más que un capitalismo brutal donde lo único que tiene valor y les interesa es el dinero y el mercado. Dentro del neoliberalismo existe la libertad para comerciar por todo el mundo, libertad para el movimiento de recursos tanto financieros como económicos.Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas.

El neoliberalismo es abusado por los países desarrollados,que por ser países potencias, tal es el caso de Alemania y algunos países de Europa que adoptaron medidas neoliberales que las sacaron del abismo donde se encontraban mejorando así las condiciones de vida; caso contrario sucedió con los países “tercer mundistas” que implementaron el neoliberalismo sin tener éxito como Venezuela, Chile y Argentina.

En el neoliberalismo acuerdan la libre circulación de capital, es decir que el dinero se mueva libremente por todo el mundo mientras que a los seres humanos se les pone cada vez más barreras llegando con esto a la criminalización sistemática de la emigración. Esto lo hacen con el fin de instalar fábricas en los países subdesarrollados donde existe pobreza y desempleo para de esta manera poder tener una mano de obra mucho más barata. Este sistema económico tiene dos mandamientos:

• Conseguir máximo beneficio con mínimo costo.

• Privatizar beneficios y socializar pérdida.

El neoliberalismo es paralelo a la globalización. La diferencia es que el Estado interviene en la economía para corregir los inconvenientes creados por la libertad en los mercados, abusos y explotación de los obreros, control y selección de la inversión extranjera y el incremento de los aranceles para reducir las importaciones para estimular las producciones de bienesnacionales. Sin embargo estas dos mediante el tratado de libre comercio, la privatización buscan la eliminación de barreras beneficiándose las grandes empresas debido a que pueden importar sin pagar aranceles inundando las economías pocas industrializadas y con ello haciendo desaparecer las pequeñas empresas.

Según lo anterior, se podría pensar que lo que realmente busca el neoliberalismo es encontrar el camino para que lasnacionescon menos posibilidades de exportación y con una capacidad mínima de participación en el mercado no sufran tanto en el proceso de acoplamiento al mundo globalizado; sin embargo, hoy en día, la polémica suscitada por la implantación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com