ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclamaciones Administrativas


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 6. Reclamaciones Administrativas.

La Reclamación Administrativa es, como su nombre lo expresa, un reclamo presentado por parte del trabajador oficial, hacia una entidad estatal determinada respecto a algún derecho o facultad que este pretenda, buscando así agotar la vía gubernativa, en otras palabras se puede considerar un requisito de procebilidad, antes de iniciar una acción contenciosa contra cualquier órgano del estado.

Dicho mecanismo se agotara cuando se reciba una respuesta, o cuando la petición ha sido negada total o parcialmente, o bien cuando la Administración no responda, en cuyo caso se presentara un Silencio Administrativo Negativo comprendido en un periodo de treinta días, que se cuenta a partir de la fecha de recibido.

El Artículo 6, ha sido modificado por el Articulo 4 de la Ley 712 de 2001, y soportado por la sentencia C-792 de2006, comprendiendo que el agotamiento de la reclamación Administrativa por Silencio Administrativo Negativo parte del peticionario, puede ser voluntaria.

Quien está obligado.

En virtud de lo establecido en el Artículo 6, son la Nación, las entidades territoriales y cualquiera otra entidad de la administración pública quienes están obligadas a dar una respuesta, al reclamante, en este caso el trabajador Oficial.

Términos.

La Reclamación Administrativa, corre términos a partir de treinta días hábiles, contados a partir del día de recibido por la entidad determinada, si pasado este periodo no hay una respuesta, se presentara Silencio Administrativo Negativo.

Respecto a la Sentencia C-792 de 2006, cuando establece que es voluntad del Administrado esperar la respuesta de la Administración, pasado el Silencio Administrativo Negativo, se comprenderá que correrán términos, a partir del momento en que el peticionario reciba la respuesta por parte de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com