Temas Variados / Recoleccion De Indicios

Recoleccion De Indicios

Trabajos Documentales: Recoleccion De Indicios
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  llauraaa  04 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 823   |   Páginas: 4
Views: 578

UNIDADES DE APOYO DE CRIMINALÍSTICA COMO SOLUCION PARA UNA ADECUADA RECOLECCION DE INDICIOS Y UN CORRECTO TRATAMIENTO DE EVIDENCIAS 5.1 ¿Qué es una Unidad de Apoyo de Criminalística? Según lo establecido en el Reglamento de Policía Judicial, Art. 60, expresa claramente la existencia de una Subdirección Técnico Científica, la misma, que estará a cargo de un oficial de policía, que tenga formación en Criminalística, Criminología o Ciencias Forenses. En el Art. 62 del mismo Reglamento, establece que la mencionada Subdirección Técnico Científico, contará con las siguientes dependencias: Criminalística; Medicina Legal; y, Archivo Central Nacional.

En lo atinente a mi trabajo investigativo, analizaré únicamente lo que concierne al Departamento de Criminalística, que estará a cargo de un oficial superior de línea de la policía en servicio activo, especializado en Criminalística. Se determina también que deberán existir, en las cuatro cabeceras distritales de la Policía como son Pichicha, Guayas, Azuay y Chimborazo, un Departamento de Criminalística; y que, en las jefaturas y subjefaturas de la Policía Judicial de los restantes comandos provinciales, contaran con unidades de Apoyo Criminalístico.

LXXXV

Dentro de los deberes que se encuentran designados, “corresponde a los departamentos de Criminalística, acudir al lugar de los hechos para proteger la escena del delito; buscar, fijar, levantar, etiquetar las muestras dando inicio a la cadena de custodia, y analizar todos los indicios, señales o evidencias sobre un presunto hecho delictivo, de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal”37. Los Departamentos de Criminalística contienen múltiples secciones, como son: Inspección Ocular Técnica, Audio, Vídeo y Afines, Fotografía Pericial, Dibujo y Planimetría, Identidad Física Humana, Registro de Detenidos, Balística, Biología, Química Analítica, Toxicología Analítica, Física, Documentología, Identificación de Grabados y Marcas Seriales, Incendios y Exp

losivos, Análisis Informático y Telecomunicaciones, Centro de Acopio y Conservación de Evidencias; y otras que se crearen. Estas secciones están dirigidas por oficiales o clases profesionales especializados en la materia. Con lo que respecta a las Unidades de Apoyo, que no son otra cosa, que una subdivisión de los Departamentos de Criminalística de la Policía Judicial del Ecuador, legalmente constituidas bajo los mismos preceptos y estatutos, pero con funciones, personal y técnicos bastante limitados, que están reconocidas dentro del Sistema Operacional del Departamento de Criminalística, matriz Quito. Todas las Unidades de Apoyo de Criminalística del Ecuador, están conformadas por personal policial que ha recibido cursos o seminarios de actualización profesional en cuanto a Criminalística, y en un disminuido porcentaje, han realizado la Tecnología de Criminalística que ofrece la Institución Policial en la ciudad de Quito, con una duración de tres años.

37 Reglamento de la Policía Jud ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos