ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recreación Y Animación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 8

LA RECREACION

*Conceptualización:

-Recreación:

No es más que la acción y efecto de recrear o recrearse. Diversión para alivio del trabajo. Si cada uno de nosotros hiciese un rol de sus actividades recreativas y si tales listas fuesen puestas lado a lado, encontraríamos las más diversas ocupaciones. Figurarían, por cierto, cosas tan diferentes como lectura y natación, música y excursionismo, pintura y fútbol, cine y filatelia, teatro y cocina, danza y pesca, entre otros. Saltaría a nuestros ojos que la recreación comprende un número infinito de experiencias en una multiplicidad de situaciones.

a) La recreación no es sinónimo del llamado "tiempo libre".

b) En la vivencia auténtica de lo recreativo debe poder experimentarse la vivencia de lo "no obligatorio", en el sentido de que el tiempo que nos insume dicha experiencia es vivido como propio, sin frustraciones, porque se halla alentada por un interés profundo ("Siento que mi tiempo, el de mi vida, no se pierde sino que se realiza") De ahí que lo recreativo puede surgir en el trabajo cuando éste permite nuestra realización.

c) Las situaciones recreativas son diferentes: varían en cada cultura y subcultura. La vivencia de lo recreativo tiene diferentes matices según cada personalidad; puede ser más o menos rica, profunda, auténtica o inauténtica.

d) La vivencia recreativa auténtica es una ruptura, sin pérdida de la conciencia, de lo habitual o cotidiano, que permite el descubrimiento y penetración en una nueva dimensión de la existencia, y que va acompañada de un sentimiento de plenitud.

e) La posesión de un "hábito" de tiempo libre, no asegura, por sí solo, la experiencia recreativa auténtica.

f) Para que sea posible una experiencia recreativa, debe haber, psíquica y biológicamente, una disponibilidad de energía."

Análisis: Para nosotras la recreación es entretenimiento o distracción. Una actividad (o conjunto de ellas); que se hacen en un tiempo libre de obligaciones; que; la persona elige y que le provoca placer diversión, entretenimiento, alegría...

La recreación se caracterizada por el placer y la libertad que podemos sentir.

-Animación:

La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Este modelo puede ser un dibujo o puede ser también en plastilina. Se comienza el proceso de animación al hacer un modelo del personaje o la cosa que se va a animar.

Análisis: Desde nuestro punto de vista podemos decir que la animación no es más que la acción de darle vida a cualquier persona u objeto ya sea real o imaginario. También se puede ver como una forma de llevar lo cotidiano o lo lógico a algo más extraordinario e increíble.

*Importancia de la recreación en la educación inicial

Desde el punto de vista legal, la recreación y la animación hace parte de las áreas obligatorias y fundamentales de la educación. Como práctica educativa, “tiene como base la intencionalidad de enseñar y comunicar las tradiciones lúdicas y de propiciar el uso creativo y transformador de las mismas para influir en los cambios internos y externos y en los procesos de internalización y externalización en tanto mediación sintomatología…”

Las rondas infantiles y los juegos tradicionales nos hacen recordar aquella época de nuestra infancia cuando éramos muy pequeños y nos tomábamos de la mano formando una ronda, girábamos y cantábamos con la alegría que la recreación y animación pueden provocar en un niño.

Una buena maestra, que trabaja con niños entre los 2 y 8 años, sabe que el juego para el niño es como el trabajo para un adulto. Es la reafirmación de su yo y la puerta que abre el conocimiento del mundo que le rodea, la recreación es el puente que le lleva a relacionarse con los otros.

En el preescolar el niño debe aprender a relacionarse, desarrollar hábitos de aseo, de trabajo, aprender a ser ordenado, a esperar su turno, a compartir, a ser grato con los demás, cosas básicas para toda su vida. Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

Análisis: Nosotras como grupo de estudio hemos llegado a la conclusión de que es lamentable ver a muchas maestras que se jactan de “buenas educadoras” porque llenan a sus niños con conocimientos intelectuales desde temprana edad, porque les apresuran a leer, a sumar y restar desde antes de los cinco años. Es sumamente preocupante ver a los orgullosos padres considerar a sus hijos más inteligentes porque saben de memoria los números, las letras, sin embargo, estos padres no se dan cuenta de que el aprendizaje forzado desde tan temprana edad provoca el mismo efecto que madurar una fruta antes de tiempo. Es verdad que un niño puede aprender todo lo que le enseñen desde muy pequeño, pero no hay que olvidar que cada cosa tiene su tiempo, y que un niño de edad preescolar debe jugar y cantar.

La maestra que juega con sus niños fortifica la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.

*Funciones de la Recreación y la animación

Actitud positiva: La recreación y la animación traen como consecuencia que las personas cambien la actitud negativa y se trace metas que con esta actitud puede llegar a cumplir, junto con el crecimiento personal del que se está recreando.

Actividades Para El Tiempo: Permite que el ser humano siempre tenga momento para todo y que siempre encuentre el momento preciso para recrearse.

El Equilibrio Biológico Y Social: Proporciona equilibrio integral al individuo.

Mejor Calidad De Vida: Ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación.

Deparar bienestar.

Dotar de mayor capacidad de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com