Temas Variados / Recurso De Nulidad

Recurso De Nulidad

Composiciones de Colegio: Recurso De Nulidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  8366  11 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 5954   |   Páginas: 24
Views: 199

Definición de recurso de nulidad

“El Recurso de Nulidad es aquél medio impugnativo que se interpone a fin de recurrir ante la máxima instancia judicial, cuando en los fallos inferiores se ha violado las formas, la Ley o la Constitución Política del Estado; es un medio de impugnación no suspensivo, parcialmente devolutivo y extensivo, que se interpone a efectos de alcanzar la nulidad total o parcial de una decisión penal, la cual como ya se ha mencionado, se justifica por motivo de derecho material o procesal; que en ese sentido el presupuesto subjetivo de dicho recurso impugnativo, es el agravio o perjuicio, que se traduce en la diferencia que existe entre la pretensión interpuesta y la decisión judicial final”. (Sentencia en Casación Nº 05-02-2008 Lima (Primera Sala Penal Transitoria, vista el 4 de mayo de 2009, considerando 1º)

El Reenvío

SUMARIO:

1. Introducción

2. El Reenvío

2.1. Generalidades. 2. 2. Breve referencia histórica del reenvío en Francia. 2. 3. Referencia histórica del reenvío en Venezuela. 2.4. Tramitación del reenvío

3. El Recurso de nulidad

4. La Casación Múltiple: 4.1. Introducción. 4. 2. Concepto de Casación Múltiple. 4.3. La casación múltiple y las denuncias de forma. 4.4. El recurso de nulidad ante la casación de forma y la de fondo. 4.5. La nulidad múltiple.

5. Tramitación del recurso de nulidad: 5.1. Anuncio del recurso de nulidad. 5.2. Oportunidad para el anuncio. 5.3. Oportunidad para el anuncio cuando hay avocamiento de un nuevo Juez. 5.4. ¿Qué sucede si el Superior admite Casación pero nada dice sobre el recurso de nulidad anunciado?. 5.5. Plazo para remitir el expediente a la corte. 5.6. Funcionarios ante quienes puede hacerse el anuncio y forma de hacerlo. 5.7. Oportunidad para presentar los escritos en el recurso de nulidad.

6. Analogías y diferencias ante el recurso de casación y el de nulidad: 1. Analogías. 2. Diferencias

7. Conclusiones

1. INTRODUCCIÓN

El estudio del sistema de casación en nuestro país nos llev

a a la siguiente reflexión: la etapa casacional en nada se ajusta al principio de celeridad procesal consagrado en el Código de Procedimiento Civil (artículo 10°). En efecto, un mismo asunto puede acceder a casación en varias oportunidades, en virtud de sucesivos recursos de casación.

Esto obedece, sin más, a una deformación de lo que debe entenderse por el recurso de casación. Hemos vivido con la llamada casación múltiple que encuentra su apoyo en el ordinal primero del artículo 101 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, el cual reza así: "Cada vez que casado o anulado un fallo se intentare contra la nueva sentencia recurso de nulidad o recurso de casación, la Sala dará a cada uno la tramitación que le corresponda en conformidad con el respectivo procedimiento".

Si bien es verdad que la norma anterior sirve de base de sustentación legal para la casación múltiple, se ha ido creando también un estado mental según el cual deben admitirse sucesivos recursos de cas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos