ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Forestales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 26

LOS RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA CON

ÉNFASIS EN VIDA SILVESTRE (FAUNA)

INDICE

• BIBLIOGRAFÍA

LOS RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA CON

ÉNFASIS EN VIDA SILVESTRE (FAUNA)

1. INTRODUCCIÓN

La definición de Recurso se relaciona a los medios de vida o a los elementos que constituyen las riquezas o potencialidades de una nación. Pero si hablamos de recursos naturales la acepción es mas amplia, extendiéndose no solo a recursos efectivamente utilizados, sino también a los que potencialmente pueden beneficiar al hombre en su actividad socioeconómica. (Montes de Oca, 1997)

En este trabajo nos dedicamos a la clasificación de los recursos naturales, y después de entrar en el plano de recursos condicionalmente renovables o los renovables, dimos mayor énfasis en lo que es vida silvestre.

Con todo los datos bibliográficos recolectados, es que logramos relacionar el uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de los mismos.

Tomando en cuenta todos los datos bibliográficos es que pudimos entrar en el campo legislativo, para observar la forma en que nuestro gobierno puede regular, el uso de estos recursos, de manera que su explotación no se indiscriminada, causando en casos extremos el agotamiento (recursos no renovables) o mas uso de los mismos( recursos renovables)

Objetivos

• Diferenciar claramente entre recursos renovables, no renovables, ambientales.

• Realizar una breve descripción de los principales recursos naturales en Bolivia

• Realizar una breve descripción histórica del uso de los Recursos Naturales

• Realizar un estudio mas específico en lo que es recursos de vida silvestre, con énfasis en fauna

• Discutir sobre el papel regulador de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible

2. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

Los Recursos Naturales se dividen de acuerdo a su fluencia en renovables y no renovables.

Pero desde un punto de vista mas estricto se pueden distinguir en tres categorías de recurso:

• Renovables (vientos, corrientes marinas, ciclos de agua)

• No Renovables ( minerales petróleo, gas)

• Condicionalmente renovables (suelos, bosque, fauna)

Es importante tomar en cuenta que conservar un recurso no significa evitar su uso. Se conserva un recurso no renovable para aprovecharlo en forma sostenida, donde la antítesis de este concepto es la explotación irracional y depredación del recurso no renovables, lo que da lugar a consecuencias trágicas para los pueblos que no supieron apreciar el valor de este recurso, adema que no comprendieron su fragilidad. (Montes de Oca, 1997)

• RECURSOS AMBIENTALES

Es importante tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre recursos materiales y recursos ambientales. Siendo los primeros, tangibles, limitados y cosechables de la naturaleza, en cambio los ambientales son los que prestan un servicio y no son un factor o un bien económico, y no tienen propietario, ni precio imputable, dentro de esta categoría entran el Agua y el Aire, estos se suponen infinitos, insustituibles y difícilmente valorables. (Montes de Oca, 1997)

• RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Los recursos naturales no renovables comprenden los yacimientos minerales y de hidrocarburos. Un concepto fundamental en la evaluación de recursos no renovables, es la distinción entre recurso y reserva, lo que esta basado en la disponibilidad económica actual.

Ya hemos definido el término recurso, ahora nos dedicaremos al término reserva. Las reservas son ocurrencias mineralógicas identificadas y conocidas como depósitos de los cuales el mineral o minerales pueden ser extraídos lucrativamente con tecnología existente y condiciones económicas reales.

2.3 RECURSOS NATURALES RENOVABLES

En Bolivia los recursos naturales renovables abarcan los recursos hídricos, agrícolas, pecuarios, energéticos, forestales y de vida silvestre y estos están presentes en extensas zonas.

Recursos hídricos: Superficiales y subterráneas y se originan por un intenso régimen de lluvias heterogéneamente distribuidas en el país. Siendo la cordillera de los Andes la que constituye un núcleo donde se origina la mayor parte de los recursos hídricos superficiales que darán lugar a tres grandes cuencas; amazónica, del Plata y endorreica.

Recursos agrícolas: Comprenden un área muy pequeña (alrededor de 14.000Km2) con relación a la extensión total del país (1.098.581 Km2)

Recursos Pecuarios: Abarcan cubiertas de pastizales naturales, las cuales no reúnen las condiciones suficientes para el uso agrícola, pero si para pastoreo continuo o estacional, sin tener un deterioro de su capacidad productiva. En Bolivia comprenden pampas benianas, (gran potencial para ganadería vacuna)

Recursos energéticos: Bolivia cuenta con niveles relativamente elevados de potenciales energéticos tanto tradicionales como energías alternativas.

Recursos forestales: Abarcan mas del 50% de la superficie del país, siendo que las tierras para uso forestal son áreas de bosques naturales que reúnen las condiciones para el uso forestal bajo manejo sostenible, destinado a la producción permanente de maderas y otros productos forestales.

Recursos de vida silvestre: será desarrollado a lo largo del documento.

3. Antecedentes Históricos

3.1 Uso de los Recursos Naturales en Bolivia:

La historia de los pueblos es también la historia de estos con su medio ambiente. Es ya hace mucho tiempo atrás que se empezó con la práctica de recolección discriminada de frutos y semillas y también la elección de sus animales en función de sus necesidades. A medida que esta relación se construía, su cultura también se construía. (Cortez, 1992)

Es este enfoque, nos muestra las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente, como relaciones estructurales y complejas, las que están manifiestas a través de interacciones recíprocas y dinámicas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com