ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO ACADEMICO

I. El alumno escogerá una empresa para investigar todo lo relacionado al

área de recursos humanos tema del presente curso, luego elaborara un

informe en el que analizarán y evaluarán cómo funciona esta área;

utilizando los conocimientos y técnicas desarrollados en el curso.

Los temas a investigar son los siguientes:

1. Analizar y evaluar la gestión de recursos humanos, respecto a: (1 punto)

La empresa que voy a investigar es Petrex S.A. porque es el lugar donde laboro actualmente como recepcionista.

Petrex S.A. es una empresa de servicios petroleros del rubro de la perforación y mantenimiento de pozos petroleros (off Shore & On Shore).

Nuestros principales clientes pertenecen al grupo de empresas petroleras con actividad en los Lotes de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Esta empresa tiene su sede en Milán-Italia. En Perú actualmente somos Base Iquitos 826 trabajadores, Base Talara 637 trabajadores y personal administrativo de oficina en Lima 135 trabajadores, sumando un total de 1,598 colaboradores de Petrex S.A.

a) Metas, desafíos y contribución a los objetivos empresariales.

Misión de PETREX S.A.

Somos una organización dedicada a la prestación de servicios de perforación y el mantenimiento de los pozos de petróleo

Visión de PETREX S.A.

Para ser líderes en la prestación de servicios en los ámbitos de la perforación, y tirando de los trabajos en la industria del petróleo y el aumento del mercado nacional e internacional, entrando en los diferentes mercados de las actividades que llevamos a cabo tanto en tierra como en mar.

Somos una compañía que trabaja continuamente en la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes, integrando en nuestra visión de negocios la protección del medio ambiente, el bienestar de nuestros colaboradores y la generación de valor para nuestros accionistas.

b) Analizar las funciones y procesos que se desarrollan.

En la empresa donde laboro, la administración de recursos humanos implica diferentes funciones desde el inicio hasta el fin de la relación laboral:

Reclutar y seleccionar personal, mantener la relación laboral- contractual dentro de las normas vigentes del país, capacitar y entrenar el personal, desarrollar sus carreras y evaluar su desempeño, vigilar la correcta paga, higiene y seguridad del empleado y cuando es necesario despedir empleados.

c) Características principales de las personas responsables de esta área.

Me enfocare en el área de personal que es el tema que estamos analizando, en esta área contamos con 6 colaboradores, una jefa de personal y 5 asistentes, todos ellos bajo la dirección del Gerente de Recursos Humanos.

Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos, inspirando valores de acción, confianza. Motivando al grupo hacia el cumplimiento de objetivos.

. Buen Ejemplo: Practicar lo que se predica. Es la forma como el líder transmite sus valores y principios.

. Trabajo en Equipo: Asociación de esfuerzos. Los miembros del equipo comparten los objetivos planes, estrategias y oportunidades de mejora, haciendo que los objetivos del conjunto prevalezcan sobre los objetivos individuales.

. Medio Ambiente: Respetándolo y actuando en armonía con el entorno ecológico, promoviendo la conservación de la naturaleza, requerimiento básico para lograr óptimas condiciones de vida en el futuro, especialmente la asistenta social que labora en las bases.

. Moralidad en los Actos: Actuar respetando la ley, sin incurrir en actos deshonestos o de dudosa negociación. Es respetar el derecho de los demás, evitando sacar ventaja de nuestra posición empresarial.

d) La organización del área de personal o recursos humanos.

En Petrex el departamento de RRHH esta compuesto por 5 áreas:

- Personal

- Capacitación

- Remuneraciones

- Trabajo social

- Legal

El primer elemento que me dice como piensa una organización respecto de sus propios recursos humanos, es la ubicación que tiene esta área en su estructura. Si tiene un jefe de personal que reporta al gerente administrativo, indica que la empresa solo se ocupa de liquidar los sueldos de sus empleados y otros temas de índole administrativa. Si por el contrario, tiene un área con un gerente del mismo nivel que el comercial, administrativo o de operaciones, que reporta el gerente general, nos encontramos con una organización que valora y cuida sus recursos humanos.

En Petrex el área de Recursos Humanos esta relacionado con las funciones de línea y de staff.

Línea: Nuestro Gerente de Recursos Humanos esta autorizado para supervisar el trabajo de sus subordinados y es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización.

Staff: Nuestro Gerente de Recursos Humanos asiste y asesora a los gerentes de línea.

A su vez todos los demás gerentes de Petrex pertenecen de alguna manera a recursos humanos, porque deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla.

e) Factores del entorno que más afectan la gestión de recursos humanos en la

empresa.

Según la investigación realizada y los datos adquiridos los factores que más afectan a la gestión son:

• Desastres naturales, especialmente en las locaciones de Talara, Zorritos, Iquitos y Cuzco donde se tienen operaciones que muchas veces son regidas por tiempo limite, porque no permite que lleguen los medios de transporte, dificulta la llegada del material y de los operadores, lo que hace que los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com