ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Del Conocimiento En Un Negocio


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Las redes sociales de conocimiento en tu estrategia de negocio

Las redes sociales de conocimiento son entornos virtuales altamente organizados en los que los participantes interactúan de acuerdo a una metodología implementada por un equipo de gestión de red, con el fin de alcanzar objetivos concretos mediante la creación de conocimiento nuevo. [1]

Si las redes sociales en las que te mueves, de algún modo, se fundamentan en el “conocimiento” que tus contactos difunden en ellas, ¿cómo crees que sería una red en la que todo lo que se tratase fuese orientado a un mismo objetivo? En vez de compartir qué has hecho durante el fin de semana o las fotos del último congreso al que asististe, todos los integrantes de la red trabajan en un entorno orientado a resultados, a negocio. [2]

La estructura básica de una red social virtual de conocimiento está compuesta, al menos, de cuatro zonas: Debate, Aportaciones, Servicios y Resúmenes. Y estas cuatro zonas ponen en funcionamiento tres coronas de información y conocimiento claramente diferenciadas.

• La primera corona: la generación de información y conocimiento :

Tenemos la Zona de Debate, un foro virtual donde se discuten y analizan temas relacionados con los objetivos acordados para la red de conocimiento.

Los miembros de la red actúan como focos emisores de información y, en ocasiones, de conocimiento. Sus intercambios se organizan, como ha sucedido tradicionalmente en Internet, en primer lugar cronológicamente, aunque también se pueden organizar por autores y por temas.

Es habitual que en esta zona predominen las opiniones, no siempre suficientemente

• La segunda corona: la creación de contextos:

 La Zona de Aportaciones. Esta es una parte esencial del proceso de construcción de conocimiento en red. La Zona de Aportaciones es donde se crea el contexto que sostiene los intercambios en la Zona de Debate.

 La Zona de Servicios también forma parte de esta corona y contribuye a reforzar la construcción de contextos en la Zona de Aportaciones. En la Zona de Servicios se publican materiales de soporte, indicaciones de metodologías para mejorar la eficiencia de los intercambios y material bibliográfico, casos a estudiar y analizar y reseñas de los resultados de conferencias y congresos relacionados con el tema central de la red de conocimiento.

• La tercera corona: la fábrica de conocimiento:

Zona de Resúmenes o de Síntesis, donde se comienza a elaborar el conocimiento generado colectivamente en red. Se trata, por tanto, de conocimiento nuevo y producido en función de los objetivos que pretende alcanzar la red de conocimiento, o temática, o corporativo o como la queramos llamar; desde esta zona se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com