ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reducción De Embarazos No Deseados En Adolescentes


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 11

Reducción de embarazos no deseados en adolescentes del Municipio de Ojojona

[Escriba el subtítulo del documento]

ÍNDICE GENERAL

Introducción ………………………………………………………………………………………………………... 2

Objetivos …………………………………………………………….................................................... 3

Objetivo General ………………………………………………………………………………………. 3

Objetivo Específico………………………………………………………………………………….… 3

Justificación ……………………………………………………........................................................ 4

Planteamiento …………………………………………………….................................................... 5

Puntos importantes del municipio de Ojojona 7

Alcance …….……………………………………………………........................................................ 10

Árbol de problemas ……….………………………………………………………………………………….… 11

Árbol de Objetivos ……….………………..………………………………………………………………….… 12

Matriz de Marco Lógico …………………………………………………………………………………….… 13

Estructura detallada de trabajo (EDT) …………………………………………………………………. 14

Conclusiones ……………………………………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía …………………………………………………………………………………………………………. 16

ÍNDICE DE GRÁFICOS

Gráfico 1 ………………………………………..……………………………………………………………....…... 7

Gráfico 2 …………………………………………..……………………………………………………………….... 8

Gráfico 3 ……………………………………………………….…………………………………………............. 8

INTRODUCCIÓN

Con el presente proyecto se pretende enfrentar uno de los problemas que esta afectando crecientemente a las adolescentes del Municipio de Ojojona, Francisco Morazán y es el alto índice de embarazos en mujeres menores de 20 años. Un embarazo a edad temprana puede tener implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la mujer y al niño o niña por nacer, con un social muy alto. La maternidad en las jóvenes determina que abandonen su desarrollo, sus expectativas y sus aspiraciones, por lo cual, se reducen sus oportunidades para lograr una calidad y un estándar de vida digna. En la mayoría de los casos, las jóvenes abandonan el sistema escolar para poder hacerse cargo de su hijo o hija, reduciendo la posibilidad de acceder a un empleo bien remunerado y esto causa retroceso en la evolución educativa del país.

Constantemente los adolescentes reciben información inadecuada en relación a la sexualidad y a la estimulación erótica, a través de los medios de comunicación y del ambiente que los rodea, sin embargo no son los más adecuados en materia educativa, sino mas bien, ofrecen un panorama erróneo de lo que es la sexualidad. Adicionalmente muchos padres familia y la sociedad en general no contribuyen a orientar a los jóvenes en estos temas sino que aun están cargados de mitos y tabúes los cuales han sido muy difíciles de erradicar, pues existe carencia de fuentes de información que aborden el tema con transparencia y naturalidad.

Este proyecto pretende formar y educar a los adolescentes en el área de la sexualidad, de manera que logren visualizarla como parte de su desarrollo y así reducir los embarazos no planificados en las adolescentes de Ojojona.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a las mujeres adolescentes del municipio de Ojojona por medio de un programa de educación sexual, inculcando conocimientos y cambios de actitud ante el empleo de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reducir el embarazo en adolescentes del municipio de Ojojona.

2. Promover la participación de las adolescentes a través de talleres de formación que permitan intercambiar de experiencias

3. Sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre la importancia de contar con acciones que permitan la prevención del embarazo en adolescentes.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto busca la implementación de un programa de capacitación a los adolescentes del municipio Ojojona, promoviendo un taller de educación sexual para evitar los embarazos no deseados. El proyecto va mas allá de simples reuniones informativas, busca trascender por el contenido, los materiales utilizados así como la profundidad, manejo de la información, en un proceso que permita a las jóvenes poder intercambiar experiencias que impacten a las participantes.

Es evidente, que las personas jóvenes enfrentan grandes obstáculos para obtener información integral y adecuada a sus necesidades respecto la sexualidad, de modo que se ve limitado también el desarrollo pleno de este aspecto de sus vidas

Según reportes del Programa Mundial de las Naciones Unidas, la educación sexual que orienta sobre las prácticas preventivas logra que un 42% de los jóvenes retrasen el comienzo de su actividad genital y reduzcan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com