ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Viabilidad De La Enseñanza Por Competencias En La Educación Ambiental.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Producto 11. Reflexión sobre la viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental.

En la educación por competencias no se parte de la base de un estudiante pasivo que no conoce. Al contrario, se entiende que la persona trae consigo un numeroso cumulo de conocimientos y experiencias que servirán de plataforma para adquirir nuevas habilidades. Se pretende que el alumno participe activamente en la adquisición de las competencias que lo habiliten.

Una educación basada en competencias permitirá considerar los avances que se presentan en el mundo, se presume que estos avances se vuelven obsoletos cada quinquenio, y el uso de competencias nos permitirá estar dispuestos y adaptarnos con mayor facilidad a los inevitables cambios que se dan en nuestro entorno y con ello prepararnos mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad mas compleja, es decir, debemos desarrollar valores que fortalezcan un sentido de vida y desarrollo humano que nos permita no solo convivir en sociedad, sino aprender a valorar todo lo que la vida nos ofrece, incluyendo lo que está a nuestro alrededor (naturaleza), apreciar los recursos naturales.

Las competencias dirigen y movilizan todos sus componentes, poseer conocimientos ó habilidades, no significa ser competente, pero la escuela le debe brindar al alumno las situaciones que le permitan poner en practica esos conocimientos, habilidades y destrezas en función de la adaptabilidad a la situación, es decir permitirles darse cuenta que esas competencias aunadas a su habilidad de adaptación les permitirán resolver situaciones variadas a lo largo de la vida.

La necesidad de abordar la problemática ambiental, requiere de una perspectiva que involucre la crítica de estos distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativas. De ahí que además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades para revertir los procesos de deterioro ambiental, se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.

En nuestra práctica cotidiana no se dá con frecuencia la investigación, cuando se realice con la metodología, de hecho se entiende como el proceso de detección y análisis y búsqueda de soluciones a los problemas que los alumnos y el docente se plantean, así en la medida en que se ocupe de problemas relacionados con los intereses e inquietudes de los alumnos, se hará necesario el enfoque ambiental de la enseñanza, orientado a la globalización y a la interdiciplinariedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com