ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre La Practica Docente En Los Procesos De Integracion Escolar


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta la complejidad del tema desarrollado por los autores leídos referente a la “micropolítica de la escuela”, para el desarrollo de este ensayo me centraré en tres aspectos esenciales: la escuela como una organización educativa, la micropolítica de la escuela frente a políticas educativas y poder dentro de la escuela.

En concordancia con lo anterior, empezaré analizando los que los autores plantean por micropolítica de la escuela. A este respecto el profesor Ball, describe la micropolítica escolar como un espacio donde existe una variedad de grupos heterogéneos, los cuales son muy diferentes entre sí, tanto en su formación, procedencia, intereses personales y sus fines dentro de la organización.[1].

Con lo anterior se entiende, que la escuela es una verdadera institución y como tal cuenta, con una organización propia, cuyos elementos esenciales son por un lado, los estudiantes, los profesores, los directivos y los padres de familia y por otra parte, las normas, los reglamentos , lo procesos y las actividades escolares. En este contexto la escuela como institución inmersa o que hace parte de una institucionalidad –la sociedad y el Estado--, tiene que desarrollar sus propias políticas internas en concordancia con las políticas externas.

Al interior de la escuela como organización, se producen una serie de fenómenos, propios del quehacer educativo, los cuales deben seguir su curso sin detrimento del mandato legal, es decir, de las políticas educativas. Entonces es propio del directivo docente comprender dichos fenómenos y aglutinar los demás estamentos o grupos de la escuela, para hacer efectiva la gestión de la escuela. Esos grupos dice el profesor Ball, son fácilmente reconocibles en cualquier escuela: los profesores nuevos y los antiguos, los administrativos, los profesores de letras y los de ciencias, los padres de familia, los coordinadores, entre otros[2].

El profesor Manuel de Puelles Benítez... [continua]

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt