ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Curricular, Ley JECD Y Ajuste Curricular Para La Gestión Educativa


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  5.319 Palabras (22 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

El presente trabajo de investigación dará a conocer la Reforma Educacional que ha emprendido el Sistema Educacional Chileno desde el año 1990, de acuerdo a su compromiso de mejorar la calidad de la educación y de lograr una mayor equidad, abordando la ley de Jornada Escolar Completa (JEC) y los Ajustes Curriculares, todos estos desde una perspectiva de la Gestión Curricular.

Esta reforma conlleva cambios de índole estructural, que afectan a todo el sistema educativo, orientando y dándole sentido a todas las acciones que se emprendan.

La Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual, incremental y producida desde la base del sistema, implicando un sistema educativo abierto a la sociedad, en contacto con ella y flexible para adaptarse a los constantes cambios.

Esta Reforma pretende afectar paulatinamente y en forma global todas las dimensiones del sistema: las formas de enseñar y aprender, los contenidos de la educación, la gestión de los servicios educativos, los insumos tanto de materiales educativos como de infraestructura escolar, el financiamiento del sector, así como el mejoramiento sostenidos de las condiciones de trabajo de los docentes, principales actores y protagonistas de la Reforma.

Objetivos

- Conocer el modelo educativo vigente en nuestro país.

- Conocer la evolución que ha tenido la Reforma Curricular desde sus comienzos en los años 90, hasta la actualidad.

- Caracterizar la Ley de Jornada Escolar Completa (JEC).

- Conocer las ventajas y desventajas de la Reforma Educacional Chilena y como esta se ha desvirtuado en la práctica.

- Analizar los cambios curriculares que se han efectuado en los últimos años.

- Conocer la percepción y opinión de profesores, sobre temas como la JEC, Reforma Educacional y Ajuste Curricular en la Gestión Curricular.

Reforma Curricular

Algunos estudios realizados al inicio de los años 90 daban cuenta de una crisis en el Sistema Educacional Chileno, por razones tales como: cobertura, acceso, calidad de los aprendizajes, prácticas educativas, curriculares, falta de recursos, inequidad, administración centralizada, entre otros. Es por esto que a principio del año 1990 el gobierno lanza una reforma educacional para Educación Básica y Media, pero que sin duda también traerá repercusiones en la Educación Superior.

Principios de esta reforma

Eficacia: Haciendo referencia a que los contenidos y los objetivos deben ser socioculturalmente pertinente y significativos para los estudiantes. Privilegiando la calidad de la enseñanza y favoreciendo la formación integral de la persona.

Eficiencia: La acción pedagógica debe estar articulada de forma lógica, de acuerdo a los recursos, procedimientos y medios.

Efectividad: Dar consistencia a las nuevas acciones, para que estas generen impacto y repercutan de manera positiva, dentro de este principio encontramos:

- Descentralización Educativa: Otorgando facultad a las escuelas para administrar, gestionar y adoptar decisiones relacionadas con materias curriculares.

- Profesionalización de la Acción Educativa: Mediante el empleo de la ciencia y la tecnología para interpretar y diseñar la acción educativa.

- Escuelas Efectivas: Donde prime la calidad evidenciada en el buen rendimiento de los alumnos, sin dejar de considerar que este tipo de escuelas deben tener metas y objetivos claros, un clima escolar positivo, altas expectativas en profesores y estudiantes, evaluar el desempeño de los docentes, estrategias motivacionales, compromiso de padres y apoderados, profesores comprometidos y una enseñanza efectiva.

- Aprendizaje efectivo: Incluye dar significancia a lo que se aprende, vinculando lo nuevo con lo ya sabido, incentivando la capacidad de reflexión y de investigación del estudiante y siempre fomentando su autoestima, y el trabajo en equipo.

- Currículo colaborativo e interactivo: Donde el diseño curricular sea compatible con los intereses y necesidades de la comunidad escolar y con el contexto.

- Proyecto Educativo: Un Proyecto Educativo Institucional, donde se definan los valores e ideales que se desean concretar en el proceso formativo de sus estudiantes.

- Equidad en Educación: Respondiendo a igualdad de oportunidades en el ámbito educacional.

- Necesidades Básicas de Aprendizaje: Otorgar a la persona las herramientas básicas que le permitirán desarrollarse de forma íntegra en la sociedad.

Esta reforma trajo grandes repercusiones, entre ellas podemos destacar la gran incidencia que tuvo en la formación inicial de profesores, ya que es necesario que los profesores posean ciertas características para poder responder de forma satisfactoria a estas nuevas y mejoradas necesidades educacionales, si bien la respuesta y acogida durante el paso de estos años no ha sido fácil, ya que muchos se han opuesto y han sido resistentes al cambio, el cual conlleva cambiar y re estudiar muchas cosas, que durante el proceso de formación no se les enseño y que por lo tanto es visto como complejo. Es por esto que también las instituciones de Educación Superior han debido reorganizar sus mallas curriculares y reestructurarlas respondiendo a los nuevos principios de la Educación y a la demanda de la sociedad actual.

De esta manera también la Reforma Curricular iniciada en los años 90, generó grandes repercusiones en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que dentro de este proceso el profesor deberá dominar procedimentalmente el área en el cuál se desempeña, tener un dominio y un conocimiento de sus estudiantes, respetando características sociales, emocionales, sicológicas y biológicas, considerando los procesos de aprendizaje, tipos de inteligencia y necesidades e intereses de cada uno de ellos.

El profesor también debe conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), llevándolas al aula y transmitiéndole a sus estudiantes estas nuevas experiencias, las cuales deben y pueden ser utilizadas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com