ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Guayana, Costa Montaña Y Llanera.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  4.749 Visitas

Página 1 de 11

1.- REGION DE GUAYANA: Está ubicada al sureste de Venezuela y la integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa un 45% de la superficie nacional.

1.1. GEOLOGÍA: el macizo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas, sobre el que se dispone las formaciones del Imataca, a la serie Pastora y a la formación Roraima. Su origen se ubica en la era Arcaica; en consecuencias es una de las formaciones más antiguas de la tierra. Ha pasado por un inmenso y largo proceso de mineralización, esto ha dado una riqueza en minerales, tanto metálicos como no metálicos; así tenemos los grandes depósitos de hierro; los depósitos de bauxita y manganeso, que se localizan en la serie de Imataca y los filones y vetas de cuarzo aurífero, localizados en la serie Pastora.

1-2.-RELIEVE: tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.

Las penillanuras son dos: la del norte; ubicada al noreste del Estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del rio Ventuari y la del brozo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, su topografía limita el establecimiento de la población, en las penillanuras limita la construcción de vías de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.

Los tepuis se ubican al centro sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabulas, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados de más de 3000 m de altura que se has formado por la erosión larga e intenso. Los tepuis limitan el establecimiento humano, por lo tanto se ha conservado en estado natural.

La gran sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con una altura desde 700 a 1400m. Se caracteriza por su valor turístico, allí se encuentra Auyantepui, el Salto Ángel o Churún-Merú, con una caída libre de casi 1000m sobre el valle del rio Churún, que lo coloca como el salto más grande del mundo.

1.3.- SUELOS: el origen de la constitución geológica y los procesos geomórficos le han asignado al relieve de Guayana características especificas, pero junto a otros factores como el clima y la vegetación han influido en la formación de los suelos, que son mayormente afloramientos rocosos, de escaso valor económicos. Solo en las vegas de los ríos y en algunas zonas de las penillanuras, si emplean técnicas los suelos pudieran ser explotados para la agricultura, actividad de menor importancia en la región.

1.4.- CLIMA- VEGETACION- HIDROGRAFIA: los climas dominantes en la Región de Guayana son: tropical lluvioso de selva, con temperaturas elevadas mayor a 18 grados C. y una lluviosidad abundante donde no hay periodo de sequia y el tropical lluvioso de bosque, con temperaturas elevadas mayores a 18 grados C. y una lluviosidad abundante y tiene un periodo corto de sequia de 3 meses.

Los dos elementos principales del clima (temperatura y precipitación) han influido en la presencia de una vegetación de selva y de bosque, con una riquísima red hidrográfica con numerosos saltos de agua de gran belleza turística y riqueza forestal e hidrográfica. Los ríos de Guayana, con la excepción del rio Orinoco, son de difícil navegación, su vegetación selvática y su clima hace de la zona de difícil penetración para el establecimiento humano moderno.

1.5.- ANALISIS DE LAS RELACIONES DE LOS RASGOS FISICOS DE GUAYANA CON LA ACTIVIDAD ECONOMICA PREDOMINANTE EN LA REGION: la geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en la actividad económica que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico.

Así tenemos que:

• La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como el hierro, oro, bauxita, manganeso, etc.

• Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llana, y depresiones, han determinado numerosos saltos de agua que son aprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la Represa Raúl Leoni, construida en el curso del Rio Caroní-

• El clima, a través de la relación temperatura elevada y precipitación abundante, han influido en la formación de riquezas forestales con vegetación de selva y de bosques y de numerosos ríos con causes y caudales, por ejemplo: el Rio Orinoco, el Caroní, el Caura, el Aro, entre otros.

• Los suelos de la región, en general son muy pobres, dominan las formaciones rocosas; sin embargo, en las penillanuras del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y cereales como el maíz, el sorgo, el arroz, raíces como la yuca, el yame, y cultivos como el algodón, el plátano.

• La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene, actividad agrícola y pecuaria, para la industria, para la explotación hidráulica y como vía de comunicación). El Orinoco constituye una importante vía fluvial (Orinoco-Apura-Portuguesa).

• La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como las condiciones climáticas y la presencia de una gran vías de comunicación fluvial, representada por el rio Orinoco, han influido en el desarrollo de un complejo industrial al noroeste del estado Bolívar, constituido por la siderúrgica (SIDOR ),la industria de aluminio (ALCASA y VENALUN ) y la industria hidroeléctrica del Caroní ( EDELCA )-

• Las características del relieve, las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y la hidrografía han dificultado la construcción de vías de comunicación terrestre e influida en la distribución irregular de la población.

2.- REGION COSTA-MONTAÑOSA: Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional.

2.1.- GEOLOGÍA: geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los 3 tipos de rocas: ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuando a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico; se originaron al levantarse las cordilleras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com