ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimenes Tributarios


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 23

1. DEFINICION

Disfrute del más alto nivel de salud física y mental que sea posible, lo cual supone algo más que liberar al individuo de afecciones o molestias y proveer las condiciones que le permitan desarrollarse sanamente y gozar de un nivel de vida adecuado. Incorpora los factores determinantes de la salud. Se supera el concepto de salud con ausencia de enfermedades y el del derecho a la salud como derecho a la atención de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud en su constitución ha definido la salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El Profesor, Juan Álvarez Vita, opina que, la salud es un derecho individual y también social. El derecho a la salud, visto desde este Angulo, consiste en un conjunto de medidas que el Estado debe adoptar a efectos de prevenir las enfermedades y el tratamiento de las mismas una vez que se han declarado.

Ello comprende un vasto numero de aspectos entre los cuales podrían citarse medidas para prevenir y combatir las epidemias, vacunaciones creación de condiciones para impulsar el desarrollo y el mantenimiento de una infraestructura sanitaria y medica; medidas para conservar el medio ambiente sano, así como prestaciones estatales como el seguro para enfermedades y la atención medica para los indigentes.

Los desajustes sociales que sufre el poblador peruano han motivado un cuadro complejo de problemas de salud. La inversión en salud es vital para el País porque evita perdidas de productividad. Posibilita incrementar la matrícula de los niños a las escuelas mejora sus condiciones de aprendizaje. Los recursos médicos y hospitalarios se concentran en las grandes ciudades. Así podemos observar que los médicos del sector salud, radican en Lima y Callao. En las zonas alejadas la población es atendida por el personal de salud de más fácil acceso. Hay lugares en la sierra y en la selva en donde no existen boticas, ni médicos y, a veces ni siquiera un sanitario, recurre entonces la población a los curanderos y en otros casos cuando hay una prescripción médica estos no cuentan con recursos para obtenerlo, casos dolorosos que nos muestran hasta cierto punto inestabilidad humana.

2. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO A LA SALUD

 Derecho humano: la salud involucra la responsabilidad del Estado en el aseguramiento de las condiciones normativas y materiales que garanticen su ejercicio y goce efectivo por todos los habitantes del territorio nacional.

 Derecho fundamental: la salud está tan estrechamente vinculada a la existencia humana y a la realización de los anhelos universales de paz, justicia y libertad que se entiende que su reconocimiento, protección y garantía son necesarios para que el ser humano pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y capacidades y para que los valores y principios que inspiran las declaraciones de derechos sean alcanzados.

 Universal: el derecho a la salud debe ser garantizado por los Estados sin discriminación alguna.

 Inclusivo: el derecho a la salud no sólo abarca la atención oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud.

 De cumplimiento progresivo: debe evolucionar progresivamente a lo largo del tiempo; además, una vez alcanzados determinados logros, estos deben ser irreversibles. El Estado debe adoptar medidas deliberadas y concretas dirigidas a satisfacer el derecho.

 Participativo: la población debe participar en todo el proceso de toma de decisiones e implementación de las medidas en el campo de la salud.

 Justiciable: ante violaciones del derecho a la salud, los individuos deben disponer de mecanismos judiciales adecuados para obtener una tutela efectiva y el resarcimiento de los perjuicios causados.

 Admite tanto libertades como derechos: para la efectiva realización del derecho a la salud el Estado está obligado al cumplimiento de obligaciones tanto positivas como negativas.

3. ELEMENTOS ESENCIALES DEL DERECHO A LA SALUD

 Disponibilidad: entendida como el contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud y centros de atención de la salud, así como de programas, incluidos los factores determinantes de la salud.

 Accesibilidad: posibilidad de obtener servicios de salud como los establecimientos, bienes, equipos y recurso humano, sin discriminación, dentro de la jurisdicción del Estado Parte.

Acceso sin discriminación

Accesibilidad física (alcance geográfico)

Accesibilidad económica (asequibilidad)

Accesibilidad a la información

 Aceptabilidad: entendida como que todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica, la cultura de las personas, las minorías y la confidencialidad.

 Calidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad. Ello requiere, entre otras cosas, personal médico capacitado y con salarios adecuados, medicamentos y equipos hospitalarios científicamente aprobados y en buen estado, agua limpia potable y condiciones sanitarias adecuadas. La atención debe ser oportuna.

4. PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA SALUD

 Medio Ambiente

- Físico:

Macro ambiente: Agua y alimentos, contaminación del aire, transportes, etc.

Microambiente: Barrio, casa, escuela, trabajo, etc.

- Social:

Pobreza, desempleo, ignorancia, grado de desarrollo, nivel cultural, etc.

 Estilo de Vida

Patrones de comportamiento determinados por la interacción entre: características personales, interacciones sociales y las condiciones de vida socio económicas y ambientales.

Algunas conductas que más afectan a la salud:

- Hábitos dietéticos

- Ejercicio físico/sedentarismo.

- Abuso de sustancias:

- Alcohol, tabaco o drogas.

- Conductas violentas.

- Conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com