ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Mercantil Guatemala


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

REGISTRO MERCANTIL

Se encuentra Ubicado: 7ª AV. 7-61 ZONA 4

Antecedentes históricos

HISTORIA DE LA CREACION DEL REGISTRO MERCANTIL

En marzo de 1966, el doctor Edmundo Vásquez Martínez en su obra Tratado de Derecho Mercantil, al referirse a Registro Mercantil, indica que la legislación mercantil no contiene más disposiciones relativas al registro que las que dedica a la inscripción de personas jurídicas, por lo que se puede decir que un Registro Mercantil específico, no existe en nuestro medio.En esa época, agrega, en los casos que la ley requiere, como en las sociedades mercantiles, de inscripción y publicidad de carácter registral, se utiliza el Registro Civil, que es donde se lleva el registro de personas jurídicas de carácter mercantil. Ante la insistencia de los comerciantes de la Capitanía se creo el Consulado de Comercio de Guatemala, por Real Cedula del 11 de diciembre de 1793. Sin embargo, se dice que el decreto comercial contenido en las leyes servia mas a los intereses de la Corona que a los de los propios comerciantes. En la Revolución Liberalde 1871; se promulga un Código de Comercio, llegándose al Código en el tiempo del Presidente Jorge Ubico, de 1942, que el doctor Vásquez Martínez a menciona que contenía una mejor sistematización de las instituciones.De las menciones históricas y de la propia legislación, se puede afirmar que el Registro Mercantil fue creado con la promulgación del actual Código de Comercio, por el Congreso de la Republica, en el año 1970 contenido en el decreto legislativo 2-70 de fecha 28 de enero de 1970.

Legislación Aplicable

El registro mercantil se creó como una institucion estatal, mediante el Decreto No. 2-70, Codigo de Comercio y según estipulacion artículos 332 y 333 del Acuerdo gubernativo No. 30-71 que contiene su reglamento que regula el funcionamiento y fue creado con jurisdiccion en toda la República, el cual esta dirigido por un Registrador a quien se le denomina Registrador Mercantil General de la República.

El registro Mercantil, es una institucion pública por lo que los documentos, libros y todo lo que alli se ejecuta es publico.

Objeto

Es la entidad estatal encargada de llevar a cabo el registro, certificación, brindar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen las personas individuales o jurídicas dentro del país. Está adscrito al Ministerio de Economía.

Función

Su principal función es la inscripción de todas las sociedades nacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir.

-Procedimientos de inscripción

Inscripción de una Sociedad Mercantil

1. Comprar un formulario de solicitud de inscripción de Sociedad Mercantil. Tiene un costo de Q 2.00.

2. Solicitar una orden de pago y cancelarla en el banco:

• Q 275.00 para inscripción de sociedad mercantil.

• Por cada Q 1,000.00 del capital autorizado, deberá pagar Q 6.00. El monto máximo a pagar por dicho arancel es de Q 25,000.00.

• Q 15.00 por edicto para publicación.

3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener:

• formulario correspondiente autenticado

• fotocopia simple del testimonio de la escritura de constitución de la sociedad.

4. El expediente es calificado por el departamento de Asesoría Jurídica. Si todo está correcto y conforme la ley, se ordena la inscripción provisional y la emisión del edicto para su publicación.

5. Dicho edicto debe ser publicado una vez en el Diario Oficial.

6. Se debe inscribir el nombramiento del representante legal de la sociedad. el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para la inscripción de auxiliares de comercio.

7. Ocho días hábiles después de la publicación del edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil:

• Un memorial solicitando la inscripción definitiva de la sociedad

• La página completa donde aparece la publicación de la inscripción provisional

• El testimonio original de la escritura

• Fotocopia del nombramiento del Representante Legal previamente inscrito en el Registro Mercantil.

8. Luego de realizados todos los tramites, puede pasar a recoger su expediente a la ventanilla de entrega de documentos. Cuando pase a recoger su expediente:

• Revise cuidadosamente su patente

• Verificar razón en el testimonio original

9. Adherir Q 200.00 de timbres fiscales en la patente de comercio de Sociedad.

10. Cuando la sociedad está inscrita definitivamente, debe hacerse el trámite para inscribir la empresa, propiedad de la sociedad. Para ello deben seguirse los pasos indicados para inscribir una empresa.

11. Dentro de un año máximo, después de inscrita definitivamente la sociedad, debe hacerse el trámite para inscribir el Aviso de Emisión de Acciones (solo para sociedades accionadas), el cual se realiza siguiendo los pasos respectivos para el aviso de emisión de acciones.

Empresas y Establecimientos Mercantiles

1. Comprar un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil. Tiene un valor de Q 2.00.

2. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco

• Q75.00 para inscripción como Comerciante

• Q100.00 para la inscripción de Empresa.

3. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un fólder tamaño oficio con pestaña. El expediente debe contener:

En caso de empresa individual

• Formulario correspondiente con firma autenticada de propietario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com