ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regreso Al Futuro


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

“Regreso al futuro”

Héctor Aguilar Camín-Jorge G. Castañeda

Con la lectura me doy cuenta que la forma de los mexicanos de pensar es más fuerte que la de actuar, pues todos sabemos que México es un país enriquecido en Recursos Naturales, pero no lo explotamos al máximo, al contrario vendemos nuestra fortaleza de país. Con esta pequeña frase “México es un país ballena que se sigue creyendo ajolote” me abren los ojos México es un país enorme pero tenemos la mentalidad de que no cambiara ni crecerá y todos los mexicanos nos dejamos llevar por esas frases de que Méxicoestá muy mal y no va a cambiar, que es país corrupto, que no tenemos educación, por ese país de archivo que tenemos catalogado como el país de la crisis perpetua.

México es un país mejor país de lo que ha sido antes, en su historia en todo, menos en la opinión que tiene de sí mismo.

Realizamos una decena de votaciones en universidades públicas y privadas sobre la legalización de la droga, y se resolvieron todas a favor, incluso en escuelas de los Legionarios de Cristo

México no es más violento hoy que en el pasado, aunque sus crímenes tengan mayor visibilidad y aunque el crimen organizado tenga más recursos para corromper, reclutar y armarse que nunca en su historia

Me gusto mucho la forma en que los autores visitaron todos los estados de la Republica para poder basarse en lo que escribieron y hablan tanto de lo bueno y lo malo de cada estado también del avance notable que puedes ver si vas como las universidades nuevas, las escuelas, sistemas de trasportación, las carreteras la infraestructura.

Definitivamente el gobierno estatal contrubuye al no crecimiento del país porque a pesar de que se asigna presupuestos anuales para cada estado en su mayoría se gasta en de traspasos federales y en

poder y del dinero en su territorio. Se han vuelto dueños también de las urnas, porque lo son en distintos grados de los otros poderes, órganos electorales, de los de los medios y los negocios y, a veces, hasta de su oposición.

Tienen como nunca antes dinero para hacer política, ampliar clientelas, calmar a la oposición, neutralizar a los medios e invertir lo necesario en el diseño y ejecución de estrategias electorales ganadoras. Las quejas de corrupción son moneda corriente en el ágora local. ¿Por qué lo permitió el gobierno federal emanado de la oposición desde 2000? En alguna medida por convicción federalista; pero sobre todo por incapacidad de encontrar, negociar e instrumentar fórmulas efectivas y modernas de rendición de cuentas, propias y ajenas. Es otro de los temas en los que la burocracia del viejo régimen sigue prevaleciendo.

Qué decir de la corrupción de ventanilla, la de todos los días. Primero que es, junto con la corrupción estatal, la que más siembra en el ciudadano la sensación epidérmica de vivir en medio de una gigantesca y universal corrupción. Las encuestas latinoamericanas en materia de corrupción distinguen claramente entre la percepción que tiene la gente de su propio involucramiento en la corrupción, y la corrupción por así decirlo “ajena”.

Un futuro para México planteaba cuatro grandes ámbitos de cambio necesario y algunas decisiones estratégicas puntuales que tomar para hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com