ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación Económica Del Sistema De Transporte De Gas Natural


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 4

Regulación Económica del Sistema de Transporte de Gas Natural

País: Argentina

Diana Artavia Quiñones

John Montenegro

El presente análisis se basa en la regulación económica de distribución en el mercado de Gas Natural en Brasil, un país que ha tenido que crecer y cambiar consistentemente según sus reservas y políticas nacionales. Su estructura regulatoria interna es reflejo de todos aquellos pasos o procesos que han tenido que seguir los organismos de control argentinos para el desarrollo competitivo del negocio.

En consideración a que la estructura actual del sistema nacional de Gas Natural en Argentina es muy similar a la estructura actual y esperada del sistema de Gas Natural en Colombia y en general a las estructuras planteadas en Latinoamérica (con algunas excepciones), hemos decidido enfatizar este ensayo en la regulación económica del sistema de distribución que nos permita comparar con el contexto colombiano e identificar similitudes y diferencias relevantes entre los dos países.

Argentina, un país extenso con estaciones climáticas completamente marcadas que hacen variar el consumo de este combustible dependiendo de la época del año; pionera de las grandes modernizaciones socio-económicas en América latina, con tradición y esquemas políticos y culturales de gran influencia europea, es un país que hace algunos años contaba con grandes reservas de gas natural que le permitían ser exportador natural a Chile y soportar ampliamente el consumo interno en todos los niveles tanto residencial como industrial propio; Cuenta con dos grandes sistemas de transporte por gasoductos y nueve empresas distribuidoras divididas en regiones o límites de relevancia diseñados para suplir las necesidades de consumo por zona. Así mismo, cuenta con cinco cuencas de producción de gas natural que suministran el hidrocarburo a todo el país, de acuerdo a algunas políticas regulatorias muy claras que permiten generar equivalencias en precios entre las diferentes regiones del país evitando el desabastecimiento.

Actualmente, los campos de producción en Argentina, se encuentran en su declinación natural lo que ha llevado al país a tener que importar gas directamente desde Bolivia y generar incentivos de precios en boca de pozo a las empresas productoras para que estas a su vez promuevan la exploración y explotación de nuevos campos en busca de más de estos recursos no renovables.

Argentina dejó de ser exportador neto de gas, y pasó de exportar en invierno un neto de 10 MMm3/d en 2005, a importar un neto de 25 a 29 MMm3/d en 2011 lo que demuestra la caída en la producción de los campos tradicionales.

El sistema tarifario a los usuarios finales que se encuentra regulado a través del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), se basa en 3 componentes; Precio de gas en cuenca, transporte y margen de distribución. De estos componentes, cabe resaltar que el precio del gas en cuenca o boca de pozo, no se encuentra regulado aunque si tiene una estructura de tope. El precio en cuenca del mercado interno de Argentina es un valor relativamente más bajo que sus similares en los países vecinos o los índices de referencia mundial, lo que dificulta el sistema de paridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com