ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Socio-afectivas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.087 Palabras (17 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 17

Índice

• Índice.

• Introducción.

• noviazgo .

• tipos de noviazgo .

 conclusión.

• relaciones socio-afectivas.

 conclusión.

• parejas destructivas o codependientes.

 conclusión.

• la importancia de reconocimiento de los valores en la pareja.

 conclusión.

• la unión conyugal desde la perspectiva jurídica.

 conclusión.

• el divorcio y sus implicaciones.

 conclusión.

Noviazgo.

El noviazgo es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino

El noviazgo consta de cinco etapas que son:

1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.

2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.

3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.

4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.

5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Es importante establecer que existe una gran variedad de tipos de noviazgo. Todos ellos se diferencian en base a la idea o al funcionamiento que tienen en función de cuestiones tales como la fidelidad, la finalidad, el sexo, la duración o la formalidad.

Tipos de noviazgo:

1- El noviazgo Llorón: El noviazgo llorón se da cuando los enamorados en la relación (novio o novia), deciden utilizar el arma súper secreta (por lo menos eso cree el que la usa), conocida con el nombre de “lágrimas”, para lograr sus objetivos o caprichos.

2- EL NOVIAZGO POLLITO: También conocido como noviazgo materno o paterno. Se le llama pollito porque al igual que los pollitos, los jóvenes que están de novios, buscan refugiarse bajo las alas de la gallina (novia o novio), tratando de encontrar en sus amores al padre o a la madre que no tuvieron, ocasionando serios y grandes problemas.

En el caso específico del noviazgo “paterno” la mujer busca en su novio al padre que no tuvo. Ya sea porque le abandonó, porque estuvo en casa pero fue como si no estuviera, porque no era muy comprensivo ni cariñoso o porque simplemente cree que la cigüeña se equivocó en la dirección de envío cuando la trajo al mundo. Tenía que haber nacido en el palacio real o algo parecido, pero en realidad ha vivido frustrada porque el padre que tiene es el prototipo perfecto de Homero Simpson.

Ventajas:

A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.

• Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

• Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.

• Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.

• El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

• Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.

• El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo.

Desventajas.

El o la joven deja a un lado sus relaciones amistosas.

2. No le da la debida importancia a su familia, la ve de menos y prefiere estar más tiempo con la novia o novio.

3. El o la joven se vuelve muy celoso/a sin causa justificada.

4. Baja en su rendimiento laboral o descuida en gran manera sus estudios.

5. No respeta la libertad, sentimientos y decisiones de la pareja.

6. Empieza a evadir responsabilidades.

Conclusiones.

El tema anterior nos habla sobre el noviazgo y los tipos de noviazgo que se pueden dar en distintas situaciones dependiendo el comportamiento de los integrantes de la pareja, estas son situaciones en las que se ven implicadas las dos partes de la relación.

Leyendo esta poca información nos podemos dar cuenta que todas la relaciones de parejas son distintas unas de otras , si se pueden dar situaciones similares pero no serán lo mismo.

El noviazgo tiene sus puntos buenos y puntos malos, pero las situaciones cambian conforme a la edad en la que se dan las relaciones, como son las de los adolecentes a diferencia con las de un adulto. Para ejercer una relación entre adolecentes el limite considerable es una relación de conocerse como pareja uno al otro sin implicar las relaciones sexuales porque para eso se necesita estar preparado física y psicológicamente, pero siendo sinceros hoy en día nada de esto sucede el limite son las relaciones sexuales entre los adolecentes y a veces si pensar en las consecuencias que la sexualidad traerá si este acto no se practica con responsabilidad.

“Relaciones socio-afectivas”

Puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una una posición social y realizando un papel social. Resultado de la relación hay una modificación de la conducta.

Características:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com