ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Y Practicas Socializadoras En El Medio Familiar


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

INTODUCCION

El aprendizaje que la primera relación social hijo-madre tiene llegara a marcar la naturaleza de todos los aprendizajes posteriores, incluyendo ahí también los escolares.

Esto se debe a que la madre tiene más apego con el niño desde siempre ya que ella quien le dio la vida y de pequeño siempre será la primer persona que este con él.

Es ella el principal factor de que el niño comience a socializar, porque es su voz la que mas escuchara y de ahí ira aprendiendo sus primeros días o meses de vida, así comienza a entender el lenguaje, y así para cuando el niño llegue a la edad de asistir a la escuela ya tendrá tras de sí una larga historia de aprendizaje para todo su desarrollo.

JUSTIFICACION

Todos los niños desde su primer día de vida aprenden y los adultos son quienes los enseñan desde las primeras semanas de su vida. Estos tempranos cambios de conducta y su modo en el que son producidos pueden muy bien hallarse estrechamente relacionados de muchas maneras, con el aprendizaje que vendrá en los siguientes años.

DESARROLLO

Concepciones de la Socialización

La socialización es una gama de cuestiones solo vinculadas muchas veces de una manera muy débil.

Se distinguen tres tipos de concepciones de proceso: la socialización como culturización, como adquisición, y como adiestramiento en un rol. Estas tres concepciones corresponden básicamente a las orientaciones de la antropología cultural, de la psicología y de la sociología.

Comprender el proceso de socialización significa, que debe examinarse detalladamente estas transacciones, porque atendiendo a la conducta de ambas partes podemos aprender como el niño va transformándose gradualmente en un ser cada vez mas culturizado.

La conducta del niño cambia después de su interacción con agentes socializadores y este cambio tiene lugar en direcciones concretas que reflejan los valores de la sociedad en la que viven.

La reciprocidad madre-hijo

Desde que el niño nace participa en secuencias de conducta interpersonal de muchos tipos, de grados diversos de sofisticación y complejidad que estos implican diferentes canales de comunicación como son visual, vocal, táctil, pero todas estas ya con rasgos distintivos que caracterizan los diálogos interpersonales.

Las madres suelen relacionarse con sus bebes en sincronización precisa con el patrón ráfaga-pausa de la succión, durante las ráfagas están generalmente silenciosas e inactivas; en cambio durante las pausas mecen al niño, lo acarician y le hablan, poniendo así en marcha un patrón alternamente en el que es primero uno y luego el otro el principal actor, mientas el otro permanece pasivo. Esto ocurre porque la madre se deja dirigir por la conducta del niño.

Las vocalizaciones del niño tienen lugar intermitentemente y la madre prestando mucha atención es capaz de rellenar las pausas. La interacción comienza con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com