ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre crecimiento, maduración, desarrollo y aprendizaje


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  13.524 Visitas

Página 1 de 10

NIVEL 1

¿QUÉ ES RELACIÓN?

Se define como relación a una conexión o vínculo establecido entre dos entes, lográndose así una interacción entre los mismos.

NIVEL 2

CONCEPTOS

CRECIMIENTO: Se entiende por crecimiento al conjunto de cambios somáticos  y fundamentales que se producen en el ser humano desde su concepción hasta su adultez. (Ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento del número de células o de la masa celular.

MADURACIÓN: Se entiende por maduración al proceso de adquisición progresiva de nuevas funciones y características, que se inicia con la concepción y finaliza cuando el ser humano alcanza el estado adulto. La maduración se mide por la aparición de funciones nuevas (caminar, hablar, sostener la cabeza).

DESARROLLO: Es un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas constelaciones estructurales se modifican en un constante palpitar vital. Esto se traduce por un aumento de la autonomía del niño que va siendo progresivamente más independiente, a la vez que se incrementa la capacidad de comunicación con su familia y la sociedad.

APRENDIZAJE: Es un conocimiento o habilidad que se adquiere con la práctica y las experiencias vividas, las cuales se van dando por medio de la interacción con el ambiente, el entorno y las demás personas, esta información es guardada en nuestra memoria y se va quedando almacenada como recuerdo que nos conduce a actuar frente a determinadas situaciones.

NIVEL 3

RELACIÓN MADURACIÓN - APRENDIZAJE

  1. La maduración es condición necesaria, pero no suficiente del desarrollo, hace falta aprendizaje.

  1. La estructura genética de la especie y del individuo pone límites al desarrollo, pero en el ser humano son bastante elásticos.
  1. El ejercicio prematuro no acelera la maduración.
  1. La excesiva enseñanza precoz puede perturbar el desarrollo precoz (metas inalcanzables).
  1. El aprendizaje puede influir en el desarrollo de forma limitada, pero más de lo que se suele creer.

RELACIÓN DESARROLLO – APRENDIZAJE:

Vygotsky encuentra profundas relaciones entre desarrollo y aprendizaje pues considera que ambos están íntimamente relacionados, dentro de un contexto cultural que le proporciona la “materia prima” del funcionamiento psicológico: el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje accionados externamente.

RELACIÓN CRECIMIENTO – DESARROLLO:

Ambos son procesos paralelos del cuerpo humano, que forman una unidad que depende, determinadas por aspectos genéticos, ambientales, neuroendocrinos.

Ambos procesos se inician al momento del nacimiento del ser humano.

NIVEL 4

ETAPAS DE CRECIMIENTO:

  1. Etapa prenatal (fetal): desde la concepción hasta el nacimiento.
  2. Etapa de la infancia (primeros pasos): desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
  3. Etapa de niñez temprana: de 3 a 6 años.
  4. Etapa de niñez intermedia: de los 6 a 11 años.
  5. Etapa de la adolescencia: de los 11 a los 20 años.

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO:

  • Dirección: Céfalo caudal y próximo distal.
  • Velocidad: (Incremento por unidad de tiempo)
  • Intensidad: grados mesurables: 1er año, pubertad.
  • Ritmo y secuencia: cada tejido sigue un patrón particular.
  • Momento u oportunidad: Cada tejido tiene su tiempo para crecer y desarrollarse hasta madurar.
  • Es continuo: desde la concepción hasta la adultez.
  • Etapas: adaptaciones bio-psicosociales. (nacimiento, preescolar y pubertad)

FUNCIÓN:

Se determina a partir del proceso de crecer comenzando con la producción de hormonas dentro de la cabeza, las cuales son mensajeros químicos que se producen en una parte del cuerpo y son transportados en el torrente sanguíneo hacia otros órganos y tejidos.

ETAPAS DE MADURACIÓN:

  • Infancia (desde el nacimiento hasta los 18 meses). Se adquiere confianza con el entorno y se produce una maduración en las funciones sensoriales, perceptivas y motoras.

  • Niñez (desde los 18 meses a los 3 años). Se adquiere autonomía y se enfrenta a las dudas y la vergüenza.

  • Preescolar (desde los 3 años a los 5). Se toman iniciativas, se desarrolla el ego y se hace frente al temor y los sentimientos de culpa.
  • Edad escolar (desde los 6 años hasta los 14). Se desarrolla el sentido de la competencia, con situaciones productivas que poco a poco sustituyen a los caprichos y los deseos de jugar. El niño se pregunta si es bueno en lo que hace, y son cada vez más conscientes de sí mismos como individuos, procurando ser responsables y hacer lo correcto. Son más razonables para compartir y cooperar.
  • Adolescencia (desde los 14 años hasta los 20). Se va adquiriendo la identidad y enfrentándose a la confusión. El adolescente se preocupa por cómo le ven los demás, y va obteniendo confianza en que su igualdad con los demás le ayudarán a evolucionar en el futuro.
  • Edad adulta joven (desde los 20 años hasta los 40). Se enfrenta la crisis de intimidad frente a aislamiento. La persona se pregunta si es amada. El cuerpo y el ego son importantes, y hay que hacer frente a su pérdida progresiva. 
  • Edad adulta media (desde los 40 años hasta los 60). La persona busca sentirse valorada socialmente y tener éxito en el trabajo. Su principal obstáculo es el estancamiento. Se tenga o no descendencia, lo más importante es lograr la generatividad (valoración social y disciplina de trabajo).
  • Edad adulta tardía (a partir de los 60 años). La persona se enfrenta a la vida que ha llevado, ya sea desde la aceptación o sintiéndose desesperada por no haber cumplido las expectativas. Si pueden mirar hacia atrás con alegría y sentirse satisfechos con la vida que han llevado, se adquiere un nuevo sentido de la integridad, percepción de las injusticias y preparación para el fin de la vida sin temores. 

CARACTERISTICAS DE LA MADURACIÓN:

  • Autorrealización: pensamiento sano o sociedad buena.
  • Proceso de convertirse en persona integral: congruencia entre sí mismo, apoyándose de la experiencia. Para que cada uno llegue a ser la persona que realmente es.
  • Salud mental positiva: funcionamiento positivo deseable que domina activamente su ambiente, manifiesta una cierta utilidad de personalidad y es capaz de percibir el mundo correctamente.
  • Competencia: se basa a la resistencia al estrés afrontando el compromiso, desafío y control.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LA MADURACIÓN:

Beneficios: en una maduración temprana existe una alta autoestima, ventajas en deportes, cultural, escolar, seguridad ante la sociedad y en una maduración tardía pueden sentir y actuar más infantilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com