ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rentabilidad


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Rentabilidad Financiera

Sánchez (2002, p.10-11), define a la rentabilidad financiera como una medida referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimiento obtenido por sus capitales propios, generalmente con independencia de la distribución del resultado.

La rentabilidad puede considerarse asi una medida de rentabilidad mascercana a los accionistas o propietarios.

Índice de Rentabilidad según Aguirre et al. evalúa la rentabilidad obtenida por los propietarios de una empresa; el rendimiento obtenido por su inversión. Su fórmula es la siguiente:

ROE = Beneficio Neto

Recursos Propios Medios

Este cálculo permite medir la capacidad de la empresa para la remuneración de sus acciones, que puede ser por medio de pagos de dividendos o retención de los beneficios, para el incremento patrimonial. Este índice es importante por una serie de causas:

- Permite a comparar desde la perspectiva del accionista, rendimientos de inversiones alternativas.

Sánchez (2002, p. 2), define la rentabilidad como una noción que se aplica a toda acción económica en la que se movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados. En la literatura económica, aunque el término rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general se denomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado período de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori.

Ratios de Rentabilidad

Estos ratios miden la capacidad de la empresa para producir ganancias. Por eso son de mayor importancia para los usuarios de la información financiera. Son los ratios que determinan el éxito o fracaso de la gerencia.

A) Rentabilidad del Activo Total (ROA)

Muestra la rentabilidad producida por las inversiones totales (activos totales).

Rentabilidad del Activo Total Utilidad etaActivo Total

B) Rentabilidad Bruta sobre Ventas

Es un ratio que indica porcentualmente el margen de utilidad bruta que la empresa obtiene. En empresas de venta de productos de consumo masivo, este margen suele ser pequeño porcentualmente, pero en términos monetarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com