ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Politicas Públicas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE DE LECTURA

POLITICAS PÚBLICAS EN MÉXICO

El Gobierno es el responsable de resolver y prevenir los problemas existentes dentro de la sociedad, (empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, la seguridad, entre otros) dicha resolución se da mediante la implementación de políticas públicas, las cuales tienen como función primordial brindar satisfacción a los ciudadanos mediante el cumplimiento a sus demandas. Sin embargo, si no da solución, entonces no cumple con su función primordial que es la de atender problemas de la comunidad.

Existen seis pasos para la elaboración de políticas públicas según Carlos Ruíz Sánchez: 1) Identificar y definir los problemas, 2) Percibir la problemática actual o futura, 3) Seleccionar soluciones, 4) Establecer objetivos o metas, 5) Seleccionar los medios y por último, 6) Implementarla.

Los pasos anteriores son indispensables, sin embargo al tener el primer paso, se resuelve el 50% de la problemática. La definición de las normas que determinan cuando deberán considerarse ciertas condiciones como problemas de políticas, es la función más importante de la deliberación pública y de la elaboración de dichas políticas.

Para poder elaborar dichas políticas públicas, los que participan en la intervención de estas son las instituciones y los individuos. Las primeras instrumentan y crean la estructura necesaria para llevar a cabo la implementación de las políticas. Y los segundos son los que dan vida a las instituciones, una institución sin organización es imposible que exista.

“El análisis de políticas públicas no es un conocimiento o modelo especifico, es la manera como utilizamos el conocimiento de otras ciencias para resolver –justa y eficientemente- problemas concretos de política pública. (Baradach Eugene 1998). El punto más importante de todo el proyecto de análisis que se tiene es poder encontrar o tener la definición del problema, puesto que se tiene que partir para así desarrollar el análisis, de lo contrario, difícilmente podremos llegar a una solución que satisfaga al cliente o a la sociedad donde se quiera implementar la política pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com