ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

POLITICAS Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN MEXICO

EIB Educación Intercultural Bilingüe

SEN Sistema Educativo Nacional

CGEIB Comisión General de la EIB (creada en el 2001)

1) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 2°, articulo1° y fracción del artículo 3°.

 El convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en sus artículos 21, 22 y 27.

 Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas. En el artículo 11° asienta el compromiso de asegurar el respeto a la dignidad e integridad. El 13° incluir en los programas de estudio el origen y la evolución de las lenguas indígenas, garantizar profesores bilingües.

 La Ley General de Educación art. 7°

 La Ley General de Desarrollo Social, reitera los derechos de educación y no discriminación.

 La declaración universal de los derechos lingüísticos de la UNESCO.

 La declaración mundial sobre educación para todos.

 Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

2) Reconocer el legado cultural; fomentar el respeto a la diversidad cultural, los valores que forman parte del Patrimonio Histórico Nacional; el respeto también a las garantías individuales; así como contribuir a la conformación de un país libre, soberano, laico, democrático; con ánimo incluyente y el imperativo de justicia social fundado en el desarrollo humano pleno.

3) Implican que (la educación) el Programa Nacional de Educación, desde un enfoque auténticamente intercultural, transite en la realidad de que las diferentes culturas se relacionen entre sí con el fin de enriquecer sus creaciones y formas de expresión. Pero, sobre todo, desarrollar una conciencia ciudadana que se preocupe por combatir la injusticia social.

Conocer estas leyes implica también que la educación contribuya a eliminar todo tipo de discriminación, prejuicio y racismo.

4) Atendiendo a los principios de diversidad, resulta aventurado responder esta interrogante con monosílabos; puesto que muchos profesores desarrollan técnicas que les permiten atender las necesidades multiculturales de sus alumnos. A la vez, impulsan la convivencia, aceptación, respeto y valoración de hábitos propios y ajenos.

De la misma manera, existen profesores que no dirigen su atención a la diversidad considerando esta como la variedad de etnias y creyendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com