ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte El Oficio de Investigar


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

       

  Licenciatura en Administración Financiera                 El oficio de investigar

  Fecha de entrega:  sábado, 13 de febrero 2021

        

DESARROLLO DEL REPORTE DE LECTURA

EXTENSIÓN MINIMA: 3 PÁGINAS, MÁXIMO 5 PÁGINAS.

El oficio de investigar es un texto, que pueda que sea algo corto, cuenta con una gran claridad. En un inicio podemos mencionar que la manera de investigar ha ido cambiando a través del tiempo. Las nuevas tecnologías, hacen que los conocidos métodos cualitativos, sean difíciles de investigar. Sin embargo, dicen por ahí que lo difícil es lo que lo hace atractivo, y más por el simple hecho de que sea todo un arte el método científico, y todo un oficio la manera de investigar.

En un inicio podemos introducirnos en el arte de investigar, por medio de nuestras habilidades personales, esto debido a que toda investigación de cualquier tipo requiere estrictamente la participación personal de los investigadores. Observaciones personales y recursos sistemáticos son necesarios, y no solo eso, son solo una pequeña introducción de lo que hablaré a continuación.

Este autor nos habla de algo muy cierto, es que no puede enseñar por separado, se debe estar conectado a investigaciones que nos permitan tener esa certeza, con base a experimentación en la cotidianidad y también por medio de las experiencias personales. Esa es la importancia de apoyarse en la experiencia de los investigadores, no en fórmulas preestablecidas.

Además de la libertad de práctica comercial e improvisación proporcionada por los métodos etnográficos, se necesita un marco, espacio, tiempo, teoría y coordenadas temáticas para armar el rompecabezas.

Pasando al primer subtema, podemos encontrar información referente a la abducción, la retroducción y el pensar al revés.

las ciencias se desarrollaron a partir de artes consideradas como útiles. Este método de procesamiento es una forma típica de pensamiento inductivo, pensamiento índice o pensamiento conjetura, que es diferente del pensamiento inductivo.

 La abducción partió de los hechos, en un principio no existía una teoría específica, aunque se sintió que se necesitaba una teoría para explicar algunos hechos sorprendentes.

La inducción comienza con una hipótesis que parece recomendarse a sí misma sin ningún hecho específico, aunque se siente que los hechos son necesarios para apoyar la teoría.

Algo que se tiene muy claro, es que los principios básicos de la investigación científica son siempre los mismos, aunque normalmente no cambian con el tiempo y son eficaces en la mayoría de los casos. Es decir, lo que carían son las técnicas, el cómo lo realizan, y la tecnología, que como mencioné antes, ha ido en una constante evolución.

La mayoría de los grandes hallazgos, fueron accidentales, pero siempre requerían una persona que fuera capaz de establecer la relación, hacer la conexión, leer entre líneas.

El autor nos habla del cómo un simple cuestionamiento tenía un significado completamente distinto dependiendo del punto de vista de un cierto grupo. De hecho, la sospecha, la incertidumbre y las conjeturas del descubridor y del descubridor cuando se conocieron son las mismas.

Puedes investigar con expertos, sin embargo, sigue siendo un método de prueba y error. El primero se llama "Método Delfos", en este método se pregunta a los expertos y utilizan su sabiduría habitual para expresar sus opiniones.

Los métodos de prueba empíricos parecen ser tan antiguos como los métodos modernos.

La tecnología ayuda, debido a que puede promover y resolver problemas prácticos. Pero no nos sirve del todo, porque para cualquier tipo de investigación se requiere en última instancia un pensamiento innovador, es decir, personas que pueden ver la distancia, que pueden imaginar, intuir y encontrar soluciones que tienen una explicación.

Toda investigación es un proceso de construcción lento, que se puede decir que es casi manual para recolectar información y sistematizarla, pero al mismo tiempo requiere imaginación y comportamiento creativo. No basta con simplemente recopilar información, ni tampoco basta con clasificarla, aunque, podríamos decir, que este es un avance significativo.

Lo que el autor nos trata de dar a entender que la misma ciencia o materia ha pasado por un proceso de aprendizaje y prueba y error hasta que se define el método.

Solo entonces es la definición final del método antropológico, que constituye la disciplina.

Cada disciplina utiliza ciertas técnicas, y en cada técnica hay ciertas claves, sugerencias o procedimientos que se consideran clásicos.

Estos son los principios básicos, reglas o "leyes" que se aplican a partes específicas de un universo dado. Sin embargo, cuando las reglas no funcionan y la perspectiva es confusa, debe intentar encontrar las partes que faltan para poder completar el trabajo.

Algo que a mi parecer es muy cierto, es que nosotros no podemos identificar qué sea importante y qué no para nuestra investigación. Esto solo se puede lograr una vez que acabamos de recopilar y unir toda la información, así podemos distinguir el grado de importancia, y aún así, siempre dudamos qué pueda servirnos y qué no.

También, los autores coinciden en que un método, que es un poco radical, es el de tirar todo, aún así si ya teníamos algo, y volver a reordenarlo. Esto nos permite poder despertar la imaginación sociológica y poder encontrar algo nuevo. Sin duda, este es un método que no le gustaría en nada a mi profesor de esta materia.

Lo que me pareció fabuloso fue el ejemplo de Arquímedes y su principio sobre el volumen de los cuerpos. Fue tanto su asombro al descubrirlo en su bañera, que salió a correr desnudo a la calle emocionado gritando su famosa palabra: ¡Eureka!

También algo que me pareció fabuloso fue el hecho de que Conelly dice una frase muy acertada: “Las teorías cambian y uno tiene que cambiar con ellas”.

Otra fórmula recomendada es el llamado método de inducción, que es "pensar al revés" o "pensar al revés". Investigar desde la mediación y los temas, es decir, desde la expresión de las prácticas comunicativas y los movimientos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (107 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com