ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura de recasens siches


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Reseñas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

kmnsakbakfbakbfd akfnbREPORTE DE LECTURA de RECASENS SICHES

En esta lectura RECASENS nos en un primer momento de lo esencial que es tener claro que el concepto de Derecho, de lo jurídico, debe ser universal para lo que nos guía a través de ideas formales contenidas en 6 principios que no limitan ni demeritan el concepto de universal de el Derecho pues tienen cabida en todos los sistemas jurídicos sin importar el tiempo o los actores que en el intervengan y esos son:

1. La referencia intencional de VALORES: aquí hace referencia a que todo Derecho tiene un propósito justo, esto no necesariamente ligado a un concepto universal de justicia sino simplemente a la intención, voluntad, o referencia que de este valor y los derivados en el Derecho y dejando de lado si este, cumple su propósito o si fracasa, la referencia a la justicia es esencial para el concepto del Derecho.

2. la función de CERTEZA Y SEGURIDAD en determinadas relaciones sociales: esto es que independientemente del contexto histórico en que se desarrolle el Derecho siempre le será otorgado y reconocido como medio de aseguramiento o de certeza para el cumplimiento de determinadas conductas sin importar la voluntad de tal o cual sujeto, por lo que si no se somete a esta, puede serle requerida por la fuerza es decir hacer efectiva una imposición.

3. La función de RESOLVER CONFLICTO DE INTERESES: esto se da en razón de que satisfacer los intereses de todos y cada uno de los seres humanos resulta imposible, por lo que en la sociedad continuamente surgen conflictos que deben ser resueltos , para lo que existen dos vías , según nos dice Recasens, la fuerza o la regulación objetiva a través de autoridades imparciales y mecanismos de igualdad para evitar un conflicto mayor por medio de normas de Derecho positivo, de tal forma que se distinga claramente cuáles son los intereses que merecen protección y cuáles no, la manera y limites en que dichos precepto de normas positivas se aplicaran, así como el funcionamiento y estructura de los órganos que harán funcionar este sistema a través de la declaración que hagan estos de los criterios para aplicar las normas y la ejecución de estos.

4. La función de ORGANIZAR EL PODER POLÍTICO: esto es que para que exista el poder del estado debe estar respaldado por su sociedad y por ello el Derecho debe agrupar, estructurar y guiar este poder.

5. La función de LEGITIMAR EL PODER POLÍTICO: esto es parte del punto anterior pues es organizado por el Derecho según sus criterios de justicia y por lo que respecta a este poder se regirá por lo principios inmediatos del Derecho.

6. La función de LIMITAR EL PODER POLÍTICO: esto trabaja de manera conjunta con los dos últimos puntos, pues una vez legitimado y organizado el poder político a través del Derecho se implica que tendrá un límite perfectamente definido para evitar que se extendiese hasta donde su propia fuerza lo permitiera, por lo que se brinda mayor estabilidad y regularidad a dicho poder en tanto pretenda seguir siendo esto y no un poder arbitrario

REPORTE DE LECTURA de GARCIA MAYNEZ

Este autor nos otorga una lectura en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com