ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reprentacion Grafica De Los Datos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS.

Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico.

Tabular

Cuando los datos estadísticos se disponen en columnas que puedan ser leídas vertical y horizontalmente tenemos un tabular.

En el título del tabular se debe indicar su objeto y el tiempo, y el lugar a que se refiere, todo con claridad. Los datos se disponen en columnas separadas unas de otras o rayas y encima de cada columna. Debe haber un título que explique lo que la columna representa, las filas horizontales tiene también sus títulos.

Los totales de las columnas van al pie de las mismas, y los totales de las filas horizontales en su extremo derecho, generalmente. Los tabulares, según su índole, pueden ser de muy diversas formas y clases. En el título del tabular se debe indicar su objeto y el tiempo, y el lugar a que se refiere, todo con claridad.

Grafico

Es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí.

La Estadística gráfica es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos.

Tipos de representaciones gráficas

Cuando se muestran los datos estadísticos a través de representaciones gráficas, se ha de adaptar el contenido a la información visual que se pretende transmitir. Para ello, se barajan múltiples formas de representación:

 Diagramas de barras: muestran los valores de las frecuencias absolutas sobre un sistema de ejes cartesianos, cuando la variable es discreta o cualitativa.

 Histogramas: formas especiales de diagramas de barras para distribuciones cuantitativas continuas.

 Polígonos de frecuencias: formados por líneas poligonales abiertas sobre un sistema de ejes cartesianos.

 Gráficos de sectores: circulares o de tarta, dividen un círculo en porciones proporcionales según el valor de las frecuencias relativas.

 Pictogramas: o representaciones visuales figurativas. En realidad son diagramas de barras en los que las barras se sustituyen con dibujos alusivos a la variable.

 Cartogramas: expresiones gráficas a modo de mapa.

 Pirámides de población: para clasificaciones de grupos de población por sexo y edad.

Diagramas de barras e histogramas

Los diagramas de barras se usan para representar gráficamente series estadísticas de valores en un sistema de ejes cartesianos, de manera que en las abscisas se indica el valor de la variable estadística y en las ordenadas se señala su frecuencia absoluta.

Estos gráficos se usan en representación de caracteres cualitativos y cuantitativos discretos. En variables cuantitativas continuas, se emplea una variante de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com