Temas Variados / Reseña Historica De Barrio Nuevo. Carora. Edo Lara

Reseña Historica De Barrio Nuevo. Carora. Edo Lara

Ensayos y Trabajos: Reseña Historica De Barrio Nuevo. Carora. Edo Lara
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  paopao63  23 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1974   |   Páginas: 8
Views: 836

Reseña histórica de Barrio Nuevo

Barrio Nuevo, a pesar de que su nombre diga lo contrario, es uno de los sectores más antiguo de Carora. Fue fundado a principios del siglo XVIII, por gente de piel morena, mestizos, esclavos, españoles, canarios de orilla, indigentes y pardos. Esos habitantes no podían vivir en las adyacencias de la plaza mayor (plaza Bolívar) puesto que no eran descendientes de los fundadores de la ciudad.

El origen de su nombre según la tradición se debe a que en ese sector existió un sacerdote de apellido Padre Barrio Nuevo, del cual no se tienen más datos personales. En 1620, poblaban la parte del actual dique (sector Barrio Nuevo), 12 familias españolas aproximadamente 200 a 300 habitantes. Entre las familias se pueden mencionar la de Martin Gaspar Barrio Nuevo, fundador del viejo barrio, la familia Leal, Ramos, Chávez y Bracho. En la actualidad cuenta aproximadamente con 250 familias y 1250 habitantes.

Este barrio limitaba por el Norte: Río Morere; por el Sur: comenzaba a aparecer el Barrio Pueblo Aparte; Este: La cuadrilla que ocupaban los descendientes de los fundadores de la ciudad (Godos); Oeste: Cerro de la Cruz. Fue un Barrio de artesanos de la piel o curtientes, sastres, albañiles, carpinteros, cereros, plateros, entre otros. También tenían pequeñas pulperías y pequeñas fincas de chivos, también existió alambiques de cocuy de penca y zapaterías.

En el siglo XIX, Barrio Nuevo se distinguió por su afición a la causa Liberal. Los Liberales de Barrio Nuevo eran los Brachos, Rafael Hernández, General Francisco Pérez, General Sosa, General Agustín Pérez, General Segundo Verde, quienes apoyaron los gobiernos Liberales de Venezuela sobre el General Antonio Guzmán Blanco, Barrio Nuevo se cuadro con los Realistas debido a su intensa relación con Río Tocuyo y Siquisiqui que también lo eran, en estos poblados existieron dos Lideres Monárquicos El Cura Torrellas y el Indio Reyes Vargas. Sin embargo si hubo en Barrio Nuevo partidarios de la ind

ependencia y el más conocido Javier Chávez, y en su honor se construye un puente que divide la cuadricula.

Muchas familias que llegaron a Barrio Nuevo provenían de los Andes y del Estado Zulia. El terremoto del año 1.950 permitió el traslado a Barrio Nuevo de algunas familias damnificadas provenientes de la ciudad de El Tocuyo en busca de vivienda y tranquilidad familiar.

Cuando se dio inicio con las 36 primeras casas hay testimonios Fotográficos, que centenares de metros cuadrados existía puro monte y culebra, con cultivos de zábila, sisal y muchas tunas. Hasta salían zorros buscando gallinas. Otra peculiaridad y como repuesta a la necesidad, el barrio tenía un depósito que llamábamos caja de agua, donde actualmente funciona la escuela Antonio José de Sucre (casi original) que servía como comisaría y prisión del Barrio.

Durante la década de los cincuenta era costumbre la celebración de los aniversarios del barrio y fiesta patronal “San Rafael” en donde se podía disfrutar la celebr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos