ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica De Pemex


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 3

UN PROBLEMA MUY PROFUNDO. Lourdes Contreras (coordinadora general del INTEC) y Orquídea Soto (Editora temática en grupo expansión, con educación en la UTM). México, Grupo Expansión, edición 1044, Julio 05, 2010.

Reseña crítica

Las autoras informan sobre los efectos que sufrirá Pemex en su primer intento por explorar en aguas profundas en el Golfo de México. Después del desastre donde exploto la torre de perforación Deepwater Horizon provocando el mayor derrame de petróleo en la historia de E.U. México tiene la necesidad de encontrar nuevos proyectos que compensen los yacimientos de declinación para mantener la plataforma de producción de petróleo en al menos tres millones de barriles al día. Ya que hay una creciente demanda de crudo, para satisfacer la sed global de petróleo se requiere cada día el contenido medio de un campo del Golfo de México unos 83 millones de barriles.

Pemex prometía, hace tiempo, que llegar hasta nuestro petróleo permitiría vivir mejor. En una campaña, donde hizo un llamado a la sociedad a respaldar los cambios que permitían la exploración y la explotación del “tesoro perdido debajo del mar”.

Si cumplir esa promesa no era suficiente atadura para explorar aguas profundas, sí lo es la dependencia de petróleo. Si se quiere mantener el ritmo de consumo de 83 millones de barriles al día, no puede obviarse el hecho de que en los últimos años los yacimientos marinos representaron cerca del 70% de los principales descubrimientos de hidrocarburos efectuados a escala global.

Lejos de México en E.U. el derrame del Petróleo tiene un solo culpable British Petroleum. Se le fijo una factura que es una aportación de 20 000 MDD que deberá hacer a un fondo de compensación por el derrame.

Para evitar un posterior episodio parecido al que ocupa la Casa Blanca, la propuesta del Presidente de E.U., es cambiar las reglas, se trata de Condiciones de seguridad más estricta y una reforma que elimine los estímulos fiscales a las petroleras.

Los esfuerzos son “todavía jóvenes”. En E.U. la industria petrolera no usa el switch acústico a control remoto que detiene la extracción en caso de percance como una explosión. En Brasil y Noruega el empleo de ese dispositivo, es obligatorio. Para Grunstein, la académica del CIDE el modelo de regulación noruego es el ideal para cualquier nación. “La regulación en ese país en la industria de los hidrocarburos es inmensamente madura y responsable”. De ella se debe tomar el ejemplo, señala. A México le hace falta “un regulador ajeno a la Secretaría de Energía y a Pemex”. Afirma la catedrática. No obstante este proceso tiene que ser evolutivo. “Nosotros estamos también en la mejor disposición para contribuir a implementar esa regulación”. Revisar las lecciones aprendidas, opina Suarez Coppel, director general de Pemex.

Según las autoras, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com