ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Barrio 1ero De Mayo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

Reseña histórica del Barrio 1ero de Mayo.

El barrio 1ero de mayo fue fundado en el 1970, por un grupo de invasores cuyos líderes eran Federico Ortiz, Laureana Lovera, José Tomas Pérez, Juan Goyo, Víctor Moreno, Belén y Otros. Siendo asesorados por el Diputado y después gobernador, Orlando Fernández Medina, que aconseja a los tomistas medir las parcelas, construir ranchos e instalarse en el lugar hasta que las autoridades municipales buscaran solución, obteniendo una respuesta concreta el día 1ero de mayo de 1972. Las personas que ahí se encontraban tenían que buscar agua en una pila publica ubicada en la avenida 9 con calles 12 y 13 cerca del hospital “Dr. Baudilio Lara” de la ciudad de Quibor, capital del municipio Jiménez. A partir de allí esta comunidad inicia sus luchas para que este servicio llegue al sector ya invadido, convirtiéndose en el primer servicio público que logran los mencionados líderes comunitarios, posteriormente alcanzan el servicio de energía eléctrica, el cual también era indispensable.

A partir de su fundación la comunidad iba en constante crecimiento, los niños y niñas acudían al grupo Escolar “ La Ermita”, la cual era el centro de estudio más cercano, sin embargo debían recorrer un largo trecho a pie, debido a que en la época no se contaba con servicio de transporte público ni asfaltado. Es por ello que se funda una institución educativa en las instalaciones de una vivienda deshabitada propiedad de la familia Arroyo, ubicada en San Jacinto, vía a Guadalupe, denominada Escuela Unitaria “San Jacinto”, en los primeros años de la década de los 70.

Posteriormente el señor Germán Peralta dona un terreno para construir un centro educativo denominado Escuela Graduada “General Florencio Jiménez”, con el cual cuentan hasta el día de hoy. La mencionada institución educativa es fundada el 01 de Octubre del año 1973 y perteneció al núcleo escolar rural El Hato, comienza a funcionar con tres 03 maestras y un 01 obrero, mas adelante la comunidad con la ayuda de los maestros logran presupuesto para continuar desarrollando proyectos de aula debido al crecimiento de la matricula escolar, en la actualidad cuentan con una planta física con capacidad para alojar a mas de mil estudiantes con diferentes ambientes: parque infantil, biblioteca, centro de informática y telemática (CBIT), Comedor escolar(PAE), cancha multiple, entre otros.

De la misma manera continúan las luchas por el bienestar de la comunidad, por lo que se ven en la obligación de construir, por autogestión, una casa comunal en un terreno ya apartado con este propósito, que mas adelante se concreta con ayuda del gobierno municipal. Asimismo el objetivo era un sitio adecuado para sus reuniones y discutir todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com