ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña La Dimensión Socio Educativa De Los Videojuegos Revista Electrónica De Tecnología),


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, el mundo se encuentra en una creciente globalización, ligada a la adaptación de innovaciones tecnológicas; un ejemplo de esta mundialización la encamina el campo de los videojuegos que recientemente ha generado gran impacto en la sociedad, espacialmente a niños y niñas en pleno desarrollo del conocimiento, y que seguramente se obtendrán diversas opiniones por parte de la sociedad , en especial los padres de estos menores como opositores a los video juegos en la educación. En este texto me opondré a las críticas de este grupo de personas, presentando los videojuegos hacia el campo educacional y de desarrollo para los niños, y también sostendré cómo el uso de estas consolas pueden ser un medio de comunicación que contribuya al aprendizaje de los menores; además, estableceré los aspectos que tienen cierta clase de videojuegos, al intervenir en el desarrollo de los niños, y por tal razón habrá la necesidad clasificar estos videojuegos, ya que cada uno de estos están dirigidos para cierto público.

PROPÓSITO Y CONSECUENCIAS QUE TIENEN LOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos son una nueva forma de software utilizado para el entretenimiento y la interactividad humana, de la cual ha llegado a adquirir un nivel globalizador debido a su popularidad, en donde el principal grupo de personas que reciben esta nueva generación tecnológica, la encaminan los niños y niñas en pleno desarrollo del conocimiento. También los juegos son una forma derivada del software, en donde siempre se verán en constante evolución , pero su principal propósito es entretener al receptor, tal y como lo son la televisión o la radio.

Actualmente existen disputas sobre el cómo se debe manejar esta tecnología en el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, que son lideradas principalmente por los padres de familia y personas del común allegados a los menores, estos afirman que los juegos están afectando la vida social y educativa de los menores (García Fernández F.” Videojuegos” 2005), en donde los psicólogos clasificarían esto como un caso de trastorno o adicción.

Es un hecho que los niños y niñas más afectados por los problemas de adicción y aislamiento social son causados por los videojuegos (Estallo Martí, J. A. ”Psicopatología y videojuegos”1997), tal es el caso de este artículo , que presenta varios casos de trastornos y adicciones, un ejemplo sería lo acontecido en Japón, en donde se dice que 128 niños tuvieron trastornos epilépticos; otro caso serían los artículos , en que los médicos señalan que los videojuegos pueden matar.

En la mayoría de los casos siempre habrá la discusión sobre padres de familia en posición de cuidar a sus hijos, y eso llevo a que se analizará a fondo las acciones que pueden generar estos videojuegos a sus hijos.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

No todos los videojuegos son violentos. Existe cierta clasificación para diferenciar el potencial de violencia contenido en estas consolas, por medio de unas etiquetas, que se encuentran en la portada de un CD o casete de juego. Además, cada clasificación de juego y contenido está dada para distintas edades y modalidad, como por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com